May 29, 2020 12:04 PM

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)ha tomado partido en la lucha contra la corrupción en las aduanas de México, un propósito que el actual gobierno federal ha buscado concretar sin obtener, hasta ahora, resultados tangibles.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, realizó en la víspera una reunión virtual con integrantes y directivos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), para delinear el apoyo de estos coadyuvantes de la autoridad en su trabajo diario en las 49 aduanas del país.

Nieto compartió que parte de los trabajos que se realizarán con CAAAREM integran temas de capacitación sobre el marco legal en la materia y sus reformas, así como información valiosa sobre riesgos en operaciones detectadas por los agentes aduanales.

“La información que ustedes nos brinden es muy importante, recientemente, hemos tenido casos en donde se han detectado actividades ilícitas en las aduanas, y es ahí donde nos pueden proporcionar datos”, de acuerdo con Santiago Nieto, citado en un comunicado de prensa distribuido por la CAAAREM.

Además, continuó el comunicado, resaltó la importancia de las mesas de análisis para el estudio e interpretación de la normatividad aplicable, las cuales servirán para intercambiar puntos de vista entre el gremio y la autoridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido que su gobierno buscará combatir con el “monstruo de mil cabezas” que representa la corrupción en las aduanas. Sin embargo, por la Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria, también de la SHCP, han pasado ya tres titulares. El actual, Horacio Duarte, fue recientemente nombrado y, según ha dicho, prepara se encuentra preparando las bases en el combate contra la corrupción en estos puntos.

En el encuentro con la UIF estuvieron presentes Arturo Reyes, Presidente de la CAAAREM, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Consejo Consultivo, la Comisión de Honor y Justicia y representantes de las 38 asociaciones de agentes aduanales.

Por su parte, Arturo Reyes resaltó que las operaciones de comercio exterior que gestionan los agentes aduanales son un motor de la economía nacional al representar más de 65% de Producto Interno Bruto, lo que equivale a 31 operaciones por minuto, entre importaciones y exportaciones, a través de las 49 aduanas.

México es un país que mueve más de 14 billones de pesos anuales a través del comercio internacional y son los agentes aduanales los particulares encargados de gestionar dichas operaciones, ya sean del sector público o privado, cuidando que cumplan con el correcto pago de impuestos, normas y regulaciones sanitarias, así como con la aplicación de los más de 40 tratados de libre comercio firmados por el país.