May 21, 2020 12:39 PM

La Organización Mundial del Comercio (OMC) fijó el plazo del 8 de junio al 8 de julio próximos para la presentación de las candidaturas a la dirección general del organismo multilateral.

Este paso se da luego de que el pasado 14 de mayo Roberto Azevêdo, actual Director General, presentara su renuncia, un año antes de completar su segundo mandato.

Durante el periodo establecido por la OMC los 164 Miembros actuales podrán presentar sus candidaturas, tras lo cual el Presidente del Consejo General, David Walker, presentará una lista consolidada con los candidatos.

Tras el periodo de nominación los candidatos serán invitados a una reunión especial con el Consejo General, para presentar sus puntos de vista y responder las preguntas de los Miembros.

Roberto Azevêdo aseguró que su salida se dará hasta el próximo 31 de agosto y la decisión fue estrictamente personal.

Tras siete años en el cargo, Roberto Azevêdo cumplía su segundo mandato al frente de la OMC y que vencía en 2021.

Azevêdo recordó que durante los últimos 23 años ha trabajado en beneficio del sistema multilateral de comercio y se ha avanzado en distintos temas. “Entregamos el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, la expansión del Acuerdo de Tecnología de la Información y las decisiones sobre seguridad alimentaria. Eliminamos los subsidios agrícolas y permitimos más exportaciones de bienes y servicios de los países menos desarrollados”, dijo.

La renuncia de Azevêdo también se da en momentos en que se ha iniciado el debate sobre la reforma de la OMC.

Su dimisión también llega en medio de la mayor disrupción que el comercio mundial ha visto. La propia OMC estimó recientemente que esta actividad presente una reducción de entre 13% y 32% para este año, “como consecuencia de la perturbación de la actividad económica normal y de la vida causada por la pandemia de COVID-19 (coronavirus) en todo el mundo”.