ADUANA DEL AICM APLICA (APENAS) MEDIDAS ANTE COVID-19
Apr 15, 2020 10:15 AM

La aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicará, apenas desde este 15 de abril, medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 (coronavirus) entre las personas que ingresen al recinto fiscal, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).

En este sentido, la administración de la aduana, a cargo de Lorena Urrea García, en conjunto con las diferentes asociaciones que convergen en este punto logístico, acordaron una serie de medidas, a 15 días desde que el propio gobierno federal decretara la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Los organismos empresariales involucrados son la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México (AAADAM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Amacarga y la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat).

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Las medidas que acordó el Comité de Ayuda Mutua de Protección Civil de la aduana del AICM son las siguientes, de acuerdo con el comunicado de Amacarga.

1. La colocación del filtro sanitario con dos enfermeros (as) para la toma de temperatura al personal que ingresa al recinto fiscal, los cuales estarán ubicados en el acceso peatonal, de tal manera que si se detecta personan con una temperatura mayor a 38° C, se le restringirá el acceso, por lo que se recomienda tomen sus precauciones con el personal de las Agencias de Carga que acuden a realizar algún trámite dentro del Recinto Fiscal considerando los tiempos para la realización de sus actividades y no se ven afectados en su operación por esta revisión.

2. Deberá respetarse la sana distancia ya establecida por la Secretaría de Salud de 1.5 a 2.0 metros.

3. A partir del próximo miércoles 15 del presente no se permitirá acceso “sin excepción”, a personas que no porten de manera adecuada cubrebocas al ingreso al Recinto Fiscal y deberán portarlo al interior en todo momento.

4. Para desechar cubrebocas y guantes, deberán colocarlo en bolsas de plástico debidamente cerradas y colocadas en los botes de basura.

5. Deberá seguirse de manera correcta el constante lavado de manos y uso de gel antibacterial.

6. Se recomienda a los asociados verificar las condiciones de salud del personal que realiza actividades dentro de la Aduana, ya que si es detectado por el filtro sanitario con alguna sintomatología que se considere de riesgo no se le permitirá el ingreso.

7. Es importante considerar y acatar los decretos y recomendaciones emitidos por la Secretaría de Salud respecto a las personas consideradas como vulnerables y que no podrán ingresar al Recinto Fiscal.

“Las acciones acordadas, representan estrategias para poder evitar la propagación del virus y así poder desarrollar las actividades de Comercio Exterior que son fundamentales para la continuidad de las agencias y pronta recuperación de la economía del país; por lo que solicitamos su apoyo para evitar contratiempos en sus actividades”, finaliza el comunicado firmado por Roberto Ramos, Presidente interino de Amacarga.

Dentro del sistema aeroportuario del país, el AICM es el principal polo de recepción o salida de mercancías por la vía aérea. Sin embargo, la actual situación de emergencia sanitaria ha impactado en las operaciones cargueras.

Tan sólo en los primeros dos meses de este año, la aduana del AICM administró 15 mil 529 toneladas de carga doméstica, un 3.7% menos que en el mismo periodo de un año antes; mientras que en carga internacional la historia es distinta, ya que sumó 69 mil 760 toneladas, apenas 0.9% por arriba de lo registrado un año antes, de acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana.

 

Fuente: T21