COVID-19, “CATAPULTA” PARA EL E-COMMERCE EN MÉXICO
Apr 09, 2020 08:33 AM

Todos ellos tienen algo en común: en las últimas semanas sus ventas se han incrementado ampliamente por la vía electrónica en México.

La medida #QuédateEnCasa, para evitar un mayor contagio de COVID-19 (coronavirus) entre la población, ha dado como resultado un mayor uso de los canales digitales para la adquisición de estos y otros productos, de acuerdo con integrantes de empresas dedicadas al comercio electrónico en el país.

“Hemos visto un cambio radical en las tendencias, la demanda por la comida [de restaurantes] a domicilio está creciendo a dos dígitos semana tras semana, [un dato] que es muy significativo”, confirmó María Pia, Directora de Operaciones de DiDi Food México, en una videoconferencia organizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La directiva de la empresa tecnológica de origen chino, enfocada a servicios de transporte privado, aseguró que un 85% de las empresas asociadas son pequeñas y medianas (Pymes). Y para apoyarlas ante el freno en la economía que se vive actualmente, derivada de la pandemia del COVID-19, ha decidido igualar las ofertas que sus clientes coloquen para impulsar sus ventas.

“Si quieren hacer un descuento, nosotros igualamos el descuento, lo cual ha resultado muy bien. Los restaurantes que están participando están vendiendo el doble”, dijo y adelantó que planean extender este recurso a otros comercios como farmacias o tiendas de conveniencia.

Para el gigante del comercio electrónico, Mercado Libre, la mayor plataforma en América Latina, la tendencia se confirma. “Estamos en crecimientos mucho más acelerados que a principios del año”, dijo David Geisen, Director General de la firma de origen argentino, aunque no ofreció datos precisos.

Sin embargo, esta situación positiva en el comercio electrónico se ha visto reflejada en las grandes empresas, las que en los últimos años han desarrollado estrategias en diferentes canales de venta (físico y digital); por lo mismo, la propia AMVO ha desarrollado la plataforma AIUDA.org con la que pretende impulsar las ventas de las Pymes en esta situación de emergencia sanitaria.

Además de poder colocar sus productos en esta herramienta electrónica, los pequeños y medianos empresarios podrán contar con cursos en temas de marketing o logística, entre otros, para incrementar aún más sus ingresos, ante el cierre temporal de sus espacios físicos (negocios).

“Vemos una oportunidad para México en esta época para posicionar al comercio electrónico como un canal muy relevante. [Buscamos] fortalecer a las empresas pequeñas que se verán afectadas por el COVID-19. Queremos salvar negocios y ayudar a preservar empleos”, dijo Pierre-Claude Blaise, Director General de AMVO, en referencia a la plataforma AUIDA.org que estará abierta al público a partir del 13 de abril próximo.

Aunque en los últimos años el comercio electrónico ha ganado terreno entre las empresas y los consumidores, datos de la AMVO refieren que apenas tres de cada 10 Pymes han implementado una estrategia digital.

Por su parte, Mariana Castillo, Co-CEO y Co-fundadora de Ben & Frank, empresa mexicana dedicada a la venta de lentes, aconsejó a las Pymes buscar la manera de crear “personalidad” en sus marcas, que sus productos contengan una propuesta de valor diferenciada, sencilla y agradable de transmitir a los clientes.

Así mismo, Deborah Dana, CEO de CanastaRosa, un marketplace dedicado a productos artesanales, agregó que las empresas deben buscar que sus productos ofrezcan “experiencias” a sus clientes.

De 2009 a 2018 el valor del e-commerce en México ha mostrado un crecimiento promedio anual de 40.1%, de acuerdo con los últimos datos reportados por la Asociación de Internet. En su Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2019 refiere que un año antes esta actividad alcanzó los 491 mil 250 millones de pesos.