Los bancos centrales no calman al mercado: Wall Street se hunde más de un 12%
Mar 17, 2020 19:40 PM

Las bolsas mundiales vuelven a hundirse este lunes pese a las medidas anunciadas por los bancos centrales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, cuyo balance de víctimas, principalmente en Europa, aumenta de manera exponencial y llevó a varios países a cerrar sus fronteras.

Wall Street amaneció con caídas cercanas al 10%, lo que ha activo el mecanismo que paraliza el mercado durante 15 minutos, algo que se está convirtiendo en una costumbre en los últimos días. Pero el cierre fue incluso peor, con el Dow Jones (^DJI) desplomándose casi un 13% (2.999 puntos), el S&P 500 (^GSPC) un 12% y el Nasdaq (^IXIC) un 12,3%.

Mientras tanto en Europa, epicentro mundial en estos momentos de la pandemia, la situación no fue mucho mejor, con París (-5,75%) Milán (6,105) y Madrid (7,885) como las plazas más castigadas.

La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).
La bolsa de Tokio cerró de su lado en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos, a pesar de medidas de urgencia anunciadas por el Banco de Japón (BoJ).


Acción coordinada


En el frente económico, la reserva federal estadounidense (FED) redujo drásticamente el domingo sus tasas de interés a cero, en el marco de una acción mundial coordinada de los bancos centrales para facilitar la liquidez.

La Fed también anunció la compra de 500.000 millones de dólares de bonos del tesoro y de 200.000 millones de dólares de títulos hipotecarios para apoyar a los mercados.

Esta iniciativa no sirvió sin embargo para tranquilizar a los mercados y las bolsas se desplomaron en Europa en la apertura, tras haber caído en la región Asia-Pacífico (-9,7% en Sídney, récord histórica).
Los mercados temen una recesión mundial de la economía frente a una epidemia que parece controlada en Asia, pero se expande en otros continentes.

La Unión Europea anunció el lunes que espera una recesión en 2020 de entre 2 y 2,5%, mientras China registró su primer retroceso de la producción industrial en casi 30 años y el hundimiento de sus ventas minoristas.

El líder mundial del turismo, el alemán TUI, suspendió la mayor parte de sus actividades y IAG, el grupo propietario de British Airways e Iberia, entre otros, prevé una reducción de sus vuelos de "al menos 75%" entre abril y mayo.


Este lunes a las 09H00 GMT, el número de muertos en todo el mundo por el nuevo coronavirus era de al menos 6.501 muertos, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

 

G7 promete “lo que sea necesario” para combatir virus

Los líderes del Grupo de los Siete dijeron que harán “lo que sea necesario” para garantizar una respuesta coordinada a nivel mundial a la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

En una declaración conjunta publicada el lunes, los líderes dijeron que reunirían todo el poder de sus gobiernos para coordinar las medidas de salud pública, restablecer la confianza en la economía, apoyar el comercio y la inversión mundiales y alentar la cooperación en la investigación científica.

Los líderes también le dijeron al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que esperan pueda proceder con los Juegos Olímpicos de verano, según el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow.

“Todos quieren hacer lo que sea necesario”, dijo Kudlow el lunes en una entrevista en Fox Business Network, después de una llamada entre el presidente Donald Trump y los otros líderes el lunes.


Con información de AFP y Bloomberg