IATA pide excluir de restricciones cargas relacionadas con Covid-19
Mar 17, 2020 15:28 PM

Ante el cierre de frontera en varios países a nivel mundial por la propagación del coronavirus, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos excluyan las operaciones de carga aérea de cualquier restricción de viaje relacionada con COVID-19, para garantizar que los productos médicos que salvan vidas puedan transportarse sin interrupciones.

Además que asegúren de que existan medidas estandarizadas para que la carga aérea pueda continuar moviéndose alrededor del mundo con interrupciones mínimas.

Incluso resaltó que las dramáticas restricciones de viaje y el colapso de la demanda de pasajeros han limitado severamente la capacidad de carga. Por ello la IATA demandó a los gobiernos que tomen medidas urgentes para garantizar que la carga aérea esté disponible para apoyar la lucha global contra COVID-19.

Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, señaló que más de 185 mil vuelos de pasajeros han sido cancelados desde finales de enero en respuesta a las restricciones de viaje del gobierno. "Con esto, la capacidad vital de carga ha desaparecido cuando se necesita con mayor urgencia en la lucha contra COVID-19. La flota mundial de aviones de carga se ha movilizado para compensar este déficit de capacidad. Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para garantizar que las líneas de suministro vitales permanezcan abiertas, eficientes y efectivas ".
Al respecto recomendó asegurar que existan medidas estandarizadas para las entregas de carga aérea se realicen sin interrupciones alrededor del mundo.

Que los miembros de la tripulación de carga aérea queden exentos de los requisitos de cuarentena de 14 días ya que no interactuan con la gente. Se apoye los derechos de tráfico temporales para las operaciones de carga donde se apliquen restricciones. Eliminar los impedimentos económicos, como los cargos por sobrevuelo, las tarifas de estacionamiento y las restricciones de espacio para apoyar las operaciones de carga aérea durante estos tiempos sin precedentes

“Los transportistas de carga aérea están trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y las organizaciones de salud de todo el mundo para salvaguardar la salud pública y al mismo tiempo mantener la economía mundial en movimiento. Hoy, mientras libramos una guerra mundial de salud contra COVID-19, los gobiernos deben tomar medidas urgentes para facilitar la carga aérea. Mantener el flujo de carga salvará vidas ", agregó de Juniac.