México debe diversificar sus mercados más allá de Estados Unidos: Graciela Márquez.
Jan 08, 2020 10:39 AM

Para fortalecer el comercio exterior de México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reiteró que el país debe mirar hacia otros mercados en busca de nuevas oportunidades.

Ante el cuerpo diplomático mexicano, Graciela Márquez consideró que aunque la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea una oportunidad para dinamizar más y hacer más productiva a la región, hay diferentes mercados con oferta que no está concentrada en Estados Unidos.

“Llevamos más de 100 años con nuestro comercio exterior concentrado en los Estados Unidos, eso no es un mal tema pues estamos en la región más dinámica del mundo y con la ratificación del T-MEC vamos a tener la oportunidad de crecer y hacer más productiva esta región, eso lejos de ser un obstáculo es una oportunidad, pero también tenemos que mirar hacia otros mercados, mercados donde nos ofrecen oportunidades a un comercio exterior que no está concentrado en las ramas que tenemos en el comercio con Estados Unidos”, enfatizó tras participar en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020.

Márquez Colín precisó que para hacer una estrategia de diversificación efectiva no se harán “unicornios”, es decir, una empresa que tiene éxito y desaparece. “Se apostará por hacer una estrategia sostenida y sostenible”.

Inversión extranjera directa

La secretaria de Economía informó que a lo largo de los primeros tres trimestres del 2019, la inversión extranjera directa mostró un crecimiento por lo que se tienen buenas perspectivas para el cuarto trimestre.

Indicó que en el periodo de enero-septiembre del 2019, el egundo mejor registro (con base en datos preliminares), el ingreso fue de 26,055.6 millones de dólares. Mientras que el mismo periodo del 2013 fue anormal, ya que ingresaron 13,249 millones de dólares producto de una sola operación.

“El 2019 fue un buen año (…) y creemos que el 2020 puede ser un año que siga esta trayectoria positiva para que México sea un lugar atractivo para los inversionistas”, dijo.

Agregó que hasta el momento se han hecho 171 solicitudes de información económica sobre México; 17 fueron peticiones de América del Norte; 17 por América Latina y el Caribe; Europa solicitó 61, mientras que África suma tres; 52 han sido hechas por la región de Asia-Pacífico, tres por Oceanía y 18 por Medio Oriente.