ROBOTS DE REPARTO Y DRONES ENTREGA VACUNAS, ENTRE LOS GANADORES DE LOS SVR INDUSTRY AWARDS
Feb 09, 2021 12:57 PM

Es el caso del Wingcopter, un dron de diseño alemán que no sólo reduce los tiempos de entrega de mercancías, sino que además está salvando vidas.

El vehículo aéreo lleva meses entregando vacunas en áreas remotas de Vanuatu, un país insular en el Pacífico sur.

Esa historia de éxito motivó a que la startup alemana con sede en Frankfurt pactara con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) servicios de entrega similares para llevar vacunas contra el Covid-19 a millones de personas en África y el sudeste asiático.

Estos drones ostentan un récord mundial de velocidad: han alcanzado 240 kilómetros por hora. Todos estos atributos han traído nuevos fondos a la empresa fundada hace tres años, que destinarán a la ampliación de su tecnología.

Para el reparto de fórmulas, estos drones fueron equipados con una unidad de enfriamiento que les permite almacenar las fórmulas a bajas temperaturas.

SVR Industry Awards

La startup alemana no es la única que está resolviendo los problemas logísticos de mayor urgencia. Durante la entrega anual de los SVR Industry Awards aparecieron algunas ideas que piden un desarrollo pronto para facilitar los repartos de mercancía.

La edición de los premios Silicon Valley Robotics entregó reconocimientos a soluciones por igual innovadoras que extrañas.

Robots de reparto con forma humana

Es el caso de Digit, creación de Agility Robotics que se presentó en el Consumer Electronic (CES) de Las Vegas del año pasado.

Se trata de un robot autómata con brazos y piernas cuyo fin principal es auxiliar en trabajos en almacenes.

Digit fue diseñado para caminar erguido sin la necesidad de consumir o desperdiciar energía, por lo que no tiene dificultades para recorrer los entornos en los que caminan las personas todos los días.

Su diseño también le permite plegarse a la parte trasera de un vehículo. Así, puede realizar sus labores una vez que el auto llegue a su destino, y hacer la parte final del proceso de entrega.

Maquinaria de construcción con inteligencia artificial

Otro de los ganadores fue Built Robotics, compañía que se dedica a convertir equipos de construcción en máquinas inteligentes. Para esta tarea se sirven de herramientas como GPS, Wi-Fi y lidars (dispositivos que permiten determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie) de última generación.

Lo que pretenden es hacer más seguro y preciso el trabajo en el sector de la construcción con el desarrollo de máquinas autónomas.

Robots inteligentes

Las soluciones de robótica habilitadas para inteligencia artificial (IA) también alcanzaron reconocimientos. Covariant Brian se orienta al comercio electrónico y pretende facilitar el proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías.

Las soluciones robóticas con IA pueden usarse en una gran variedad de aplicaciones, entre ellas la logística, el almacenaje y la clasificación de paquetes y correo, destacaron sus creadores: la firma suiza ABB y Covariante, sus socios de Silicon Valley.

Covariant Brain es una IA universal que permite a los robots ver, razonar y actuar en el mundo que les rodea, para así realizar tareas que resultan demasiado complejas y diversas para los tradicionales robots programados.

Esta tecnología ya opera en uno de los almacenes de Active Ants, empresa dedicada al comercio electrónico para negocios en línea en Utrecht, Países Bajos.

Desarrollo de robots de reparto y para el confort del mañana

Los premiados rebasan la docena. Algunos se encuentran en sus primeras etapas y otros tantos han captado el interés de inversionistas que se han sumado al desarrollo de estas tecnologías.

Desde habilidades para mejorar la vida y el confort de los usuarios, hasta soluciones de última milla, los robots del mañana poco a poco van ganando espacio entre nosotros.


Fuente: THE LOGISTICS WORLD vía DGCI

“Todas los derechos reservados de las obras literarias mostradas en el sitio de Cargoquin son propiedad de sus respectivos dueños y son mostrados únicamente para uso informativo.”