HEINEKEN MÉXICO PRODUCIRÁ HIELO CARBÓNICO PARA EL TRANSPORTE DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19
Feb 03, 2021 17:50 PM

En un comunicado, la división nacional de la empresa cervecera indicó que el dióxido de carbono es uno de los elementos más importantes en la elaboración de su cerveza. Resultado del proceso de fermentación, se captura ese gas que posteriormente se utiliza en la carbonatación de la bebida.

Para su aprovechamiento, la empresa fabricante de cerveza incorporó maquinaria especializada a fin de garantizar su calidad.

Usos, ventajas y desventajas del hielo seco

El hielo seco es la forma sólida del dióxido de carbono, explicó la compañía cervecera. Ese hielo seco se utiliza como agente refrigerante, pues una de sus características es que tiene una temperatura más baja que el hielo común.

Esta particularidad lo hace útil para conservar muestras biológicas y productos biomédicos o farmacológicos sensibles a los cambios térmicos durante su traslado.

En el sector industrial también ha incrementado su uso, especialmente para facilitar el ensamblaje y ajuste de piezas por contracción por frío.

Sin embargo, la producción de hielo seco presenta cierta dificultad porque no hay muchas empresas que lo fabriquen en el mundo.

Además, los equipos deben ser manipulados por personas con experiencia en su uso porque no son de tan fácil manejo.

Como el hielo seco es extremadamente frío y alcanza temperaturas de alrededor de −78.5 °C, la operación de los equipos requiere total precaución.

¿Cómo se elabora el hielo carbónico?

Las placas de enfriamiento se elaboran a partir de CO2. La compañía cervecera explico que éste se se deja escapar en una bolsa porosa donde se congela. Posteriormente se utilizan máquinas para comprimirlo en cubos.

El desafío del transporte de la vacuna contra el Covid-19

Este hielo seco se sublima al exponerse a temperaturas más cálidas. Las vacunas deben estar descongelándose para administrarlas y por ese motivo se pensó que su distribución sería inviable en un inicio, cuando aparecieron las primeras fórmulas.

Sin embargo, se ha demostrado lo contrario y los lotes con vacunas han llegado bien a los distintos países en los que se han distribuido.

A pesar de los avances alcanzados, la operación de la cadena de frío sigue siendo uno de los desafíos actuales que tiene el traslado de vacunas como la del Pfizer y BioNtech.

Esta fórmula requiere mantenerse a una temperatura de -70º C para garantizar su conservación en óptimas condiciones.

Suma de esfuerzos para el transporte de vacunas contra el Covid-19

“Estos momentos difíciles requieren la solidaridad y el esfuerzo de todos. Para nosotros, la salud y la vida son lo más importante. Con esta acción nos sumamos a los esfuerzos de nuestras autoridades”, expresó Etienne Strijp, director general de la firma en México, a través de un comunicado.

Así, la empresa cervecera se suma a otras compañías que han realizado cambios en su cadena productiva para apoyar al gobierno y a la población a hacer frente a la pandemia por el coronavirus.

Fuente: Logistics World vía DGCI

“Todas los derechos reservados de las obras literarias mostradas en el sitio de Cargoquin son propiedad de sus respectivos dueños y son mostrados únicamente para uso informativo.”