API PROGRESO ABRE PRE-REGISTRO PARA TERMINALES EN AMPLIACIÓN DEL PUERTO
Jan 28, 2021 16:56 PM

La Administración Portuaria Integral (API) Progreso, en Yucatán, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aviso a los interesados en participar en los concursos públicos para obtener contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones, para la construcción, equipamiento, operación y explotación de las terminales que se ubicarán en la zona de ampliación del puerto.

La ampliación del puerto de Progreso es un proyecto gubernamental anunciado el año pasado en el que se estará realizando una inversión por 4,300 millones de pesos y que consiste en la realización de un dragado de construcción de 5 millones de metros cúbicos, aproximadamente, para incrementar la capacidad de las áreas de navegación del puerto.

El canal de navegación pasaría de 150 a 180 metros (m) de ancho y de 8 a 10 kilómetros (km) de longitud, la dársena de ciaboga pasaría de 400 a 600 m de diámetro, todo a una profundidad de 14 m para lograr un calado oficial de 12.8 m.

El material producto del dragado será depositado en un polígono de aproximadamente 40 hectáreas de extensión, logrando con ello crear una plataforma de la misma extensión para desarrollar dentro de ella diversas terminales especializadas que se incorporarán al macroproyecto en cuanto se publiquen, de acuerdo con la plataforma Proyectos México.

El macroproyecto contempla la construcción de terminales especializadas para su diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación. Para las terminales especializadas los procesos de selección serán a través de licitaciones públicas internacionales, los contratos serán a través de cesiones parciales de derechos a 20 años; y, las fuentes de financiamiento serán a través de recursos privados.

De este modo, y con fundamento en la Ley de Puertos, la API comunicó el inicio de la etapa de pre-registro de interesados, en la que podrá participar cualquier persona física o moral de cualquier nacionalidad, sin perjuicio de lo que se establezca en la convocatoria.

Los interesados en ser considerados en el pre-registro deberán entregar o enviar vía mensajería al domicilio de la API, en original y una copia debidamente firmada, una manifestación escrita de su interés en el objeto del aviso. En dicho escrito deberán acreditar su personalidad jurídica mediante diferentes documentos estipulados en la convocatoria.

De igual forma deberán proporcionar teléfonos de contacto, correo electrónico, la actividad preponderante a la que se dedica, las razones de su interés, su experiencia en operar proyectos en terminales o instalaciones portuarias y la línea de negocio a desarrollar en la zona de ampliación.

La entrega de dicha manifestación a la API constituirá el derecho a ser considerado en el pre-registro, no obstante, los interesados para participar en los concursos públicos deberán adquirir las bases de los mismos, durante el periodo de venta que será señalado en las Convocatorias.

La entidad aclaró que, si el ganador de alguno de los concursos es de nacionalidad extranjera y/o persona física, éste deberá ceder el derecho de celebrar el contrato objeto del concurso en mérito en favor de una sociedad mercantil mexicana, para lo cual, la sociedad que se conforme tendrá que contar con una estructura accionaria, de capital de administración y de operaciones acorde a las disposiciones legales aplicables.

De acuerdo con el documento, la API estará recibiendo las manifestaciones de interés hasta el próximo 31 de marzo de 2021 y podrá modificar en cualquier tiempo, los términos y condiciones conforme a los cuales se podrá obtener el pre-registro a que se refiere el aviso o bien, podrá cancelarlo.

Fuente: T21

“Todas los derechos reservados de las obras literarias mostradas en el sitio de Cargoquin son propiedad de sus respectivos dueños y son mostrados únicamente para uso informativo.”