CHINA PASA A EUA COMO EL DESTINO NÚMERO UNO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA A MEDIDA QUE EL COVID AFECT
Jan 26, 2021 15:42 PM

Mientras el mundo luchaba por contener la crisis del coronavirus, la inversión extranjera directa en Estados Unidos se desplomó un 49% en 2020, mientras que la inversión en China aumentó un 4%, convirtiendo a China en el mayor receptor de entradas extranjeras por primera vez, según un informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

HECHOS CLAVE

China obtuvo $ 163 mil millones en nuevas inversiones de empresas extranjeras en 2020, mientras que Estados Unidos cayó al segundo lugar con $ 134 mil millones.

Estados Unidos y China tuvieron respuestas muy diferentes a la pandemia, con el gobierno de China instituyendo estrictas medidas de bloqueo a gran escala a principios de 2020, mientras que la respuesta de Estados Unidos fue mucho menos centralizada y mucho menos efectiva para frenar la propagación del virus.

Eso provocó un cambio importante en la economía mundial: mientras Estados Unidos y otros países occidentales luchaban por contener la pandemia, China volvió al trabajo, la manufactura se recuperó y, como resultado, China fue la única economía importante que informó una expansión económica en 2020. .

Si bien el impulso de la IED se ha desplazado hacia China durante varios años, el volumen total de inversión extranjera es aún mayor en Estados Unidos, señala el WStreet Journal .

La IED en India aumentó un 13% en 2020, mientras que la IED en la Unión Europea se redujo en dos tercios.

La ONU espera que la inversión extranjera en general se mantenga débil en 2021.

NÚMERO GRANDE

42%. Esa es la cantidad de inversión extranjera directa que cayó en todo el mundo en 2020, de $ 1,5 billones en 2019 a $ 859 mil millones en 2020. La mayor parte de esa disminución se produjo en países desarrollados, dijo la ONU.

ANTECEDENTES CLAVE

A pesar de las relaciones cada vez más frías entre Estados Unidos y China, las empresas occidentales continúan invirtiendo sus recursos en la economía en rápido crecimiento allí. El mes pasado, Goldman Sachs asumió la plena propiedad de su socio de empresa conjunta chino. JPMorgan hizo lo mismo en noviembre. Tesla está aumentando la producción en China y, a principios del año pasado, PepsiCo gastó 705 millones de dólares para comprar una marca de bocadillos china.

CITA CRUCIAL

"Estados Unidos y otras empresas extranjeras continuarán invirtiendo en China, ya que sigue siendo una de las economías más resistentes durante la pandemia mundial y el potencial de crecimiento futuro sigue siendo más fuerte que la mayoría de las otras economías importantes", dijo el analista de Rhodium Group, Adam Lysenko, a Bloomberg el mes pasado.

OTRAS LECTURAS

China supera a EE. UU. Como principal destino mundial de inversión extranjera directa (WStreet Journal)

Biden será más predecible que Trump en el comercio, pero no espere retrocesos arancelarios en el corto plazo (Forbes)

El crecimiento de China supera las estimaciones a medida que la economía sale de Covid (Bloomberg)

Las exportaciones de China aumentaron un 9,5% en agosto a pesar de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

Fuente: Forbes


“Todas los derechos reservados de las obras literarias mostradas en el sitio de Cargoquin son propiedad de sus respectivos dueños y son mostrados únicamente para uso informativo.”