LA DIGITALIZACIÓN DOMINA LA AGENDA DE PUERTOS Y CADENAS DE SUMINISTRO
Jan 26, 2021 14:02 PM

La digitalización , que se convirtió en el centro de la conversación el F21 de enero con la publicación de un nuevo informe del Banco Mundial y la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH), será fundamental para que los puertos se recuperen con éxito de la crisis del COVID-19 y prepárate para la próxima crisis que vendrá.

Una historia de dos mitades

El informe, titulado “ Aceleración de la digitalización: acciones fundamentales para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro marítimo ”, destacó cómo estamos entrando en una era de un sistema de dos niveles de puertos digitalizados y no digitalizados.

COVID-19 parece haber exacerbado el problema, ya que aquellos menos digitalizados y que aún dependen de los intercambios en papel sienten la interrupción de la pandemia en una escala mayor.

El informe busca iniciar la agenda de digitalización dentro de las naciones que pueden estar en riesgo de quedarse atrás.

Mientras tanto, en los EE. UU., Donde los puertos, en general, ya han buscado digitalizar las operaciones, ha habido llamamientos para buscar una mayor conectividad portuaria y la digitalización de la cadena de suministro para estimular la recuperación de la pandemia de COVID-19.

En el estado anual del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, director ejecutivo del puerto, dijo que continuaría enfocándose en la eficiencia y optimización de la cadena de suministro en 2021. También pidió a otras puertas de enlace importantes que hagan lo mismo.

Cadenas de suministro globales

Las cadenas de suministro nunca han sido objeto de tanto escrutinio, pero tampoco han sido tan indispensables para la salud y el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo.

Pero hablando en el examen del comercio global, un comentarista dijo esta semana que la globalización había fallado la "prueba de resistencia" COVID-19.

El Foro Económico Mundial llevó a cabo su informe sobre el Informe de Riesgos Globales para 2021 el 19 de enero en el que señaló que el riesgo que plantean las enfermedades infecciosas ahora se ubica en el número uno, mientras que en 2020 ocupó el décimo lugar.

Al hablar de las perspectivas del comercio mundial, Guillaume Barthe-Dejean, director de la oficina del presidente de SK Holdings, sugirió que no se volvería al sistema de comercio hiperglobalizado de los tiempos prepandémicos.

En cambio, las tendencias hacia el nacionalismo y el aislacionismo fueron aceleradas por COVID-19 y estaba claro que la respuesta a la pandemia no fue global.

Mientras tanto, en un entorno más localizado, Peel Ports en el Reino Unido dijo que la pandemia no lo había disuadido de sus planes de inversión y afirmó que había podido aprovechar los cambios en la cadena de suministro y apoya el libre flujo de mercancías.

El operador del puerto dijo que el comercio del Reino Unido ha dependido demasiado de los puertos del sur, lo que ha provocado puntos de pellizco en la entrada de mercancías al país. Las presiones combinadas de COVID y Brexit han llevado a que dichos puertos experimenten grandes retrasos y restricciones en el movimiento de mercancías como resultado.

Hablando de Brexit….

Si bien el Reino Unido ha abandonado oficialmente la Unión Europea (UE), la cadena de suministro todavía está averiguando exactamente cómo funciona el nuevo sistema de transporte de mercancías entre la UE y el Reino Unido.

Un ajuste del que seguramente veremos más en los próximos meses es la decisión de muchos de saltarse el llamado puente terrestre del Reino Unido, la ruta que, antes del Brexit, conectaba la República de Irlanda con el resto de la UE a través del Reino Unido continental. Red de carreteras y puertos.

El puerto de Dunkerque en el norte de Francia, por ejemplo, tiene un nuevo servicio Ro-Ro irlandés con DFDS Ferry que permitirá que los camiones de carga y no acompañados viajen entre Rosslare y Dunkerque.

El siguiente es un nuevo servicio irlandés en contenedores entre Dunkerque, Cork y Dublín que se lanzó en octubre de 2020.

Este es solo un ejemplo, pero es una tendencia que probablemente verá la industria.

Stena Line, que conmuta el tráfico Ro-Ro entre el Reino Unido e Irlanda, está comprometiendo su buque más nuevo, el Stena Embla, al servicio Rosslare-Cherbourg.

Originalmente programado para el servicio en la ruta Belfast-Liverpool, debido al cambio actual relacionado con Brexit para las rutas directas y la creciente demanda de los clientes, Stena Line ha decidido desplegar temporalmente el Stena Embla en Rosslare-Cherbourg.


Fuente: Port Technology via DGCI

“Todas los derechos reservados de las obras literarias mostradas en el sitio de Cargoquin son propiedad de sus respectivos dueños y son mostrados únicamente para uso informativo.”