2021 INICIA CON LAS LÍNEAS NAVIERAS A TODA VAPOR Y UNA AGUDA ESCASEZ DE CONTENEDORES
Jan 08, 2021 15:36 PM

En una especie de mundo paralelo a lo que ocurre normalmente, enero se ha transformado en el mes más importante de la temporada de arreglos de contratos, registrando hasta el momento el mayor crecimiento en el envío de contenedores en la ruta Transpacífico en dirección este de todos los tiempos, y en medio de una pandemia, apunta la consultora marítima Jon Monroe.

Al dar una mirada al principal mercado de consumo del mundo (EE.UU.) y la evolución del COVID-19 que ha marcado su comportamiento durante 2020, Monroe denota que California sigue siendo el estado con mayor crecimiento de casos de COVID-19 con un 11,7%, y una sumatoria de 2,5 millones de infecciones la semana pasada, misma en la que las infecciones en los 11 estados principales bajaron de un crecimiento promedio de 8,8% a 8.4%.

Monroe describe que la pandemia ha impactado a la cadena de suministro de muchas maneras; los volúmenes han aumentado, los contenedores han disminuido y las líneas navieras están contentas, lo que califica como una primicia, ya que "superarán los US$20.000 millones de EBITDA en 2020".

De acuerdo con el analista, las líneas navieras parecen estar en línea recta a cerrar su temporada de contratos anual. Indica que en la Unión Europea parecen estar llegando a cerca de US$3.000 más o menos. Por otra parte, pareciera ser que ya negocian contratos en EE.UU. donde es muy posible que concluyan contratos con grandes beneficiarios de la carga de Norteamérica con una tarifa de 3.000 a 3.500 dólares, hasta abril de 2022. "Parece que están tratando de construir un puente a través de abril de 2022 con los grandes BCOs para asegurar un nivel mínimo de tarifas que sea compensatorio", indica Monroe, quien cree que las tarifas también se están negociando en la comunidad de NVOCCs, ya que 2021 es un año de "cambio de juego".

Ámbito portuario

Mientras China espera ingresar a su mayor feriado anual, sus puertos están repletos de contenedores. Aproximadamente el 30% de las reservas pendientes se trasladarán a los días posteriores al Nuevo Año Lunar.

Según describe Monroe, la realidad es que los puertos de China siguen siendo abrumados por la escasez de contenedores. Todas las líneas navieras en todos los puertos están cortas de estos equipos. En algunos puertos como Haiphong en Vietnam y Fuzhou en China no hay absolutamente ningún equipo disponible. CMA CGM tiene un equipo limitado disponible si se reserva la Garantía de Protección Espacial (SPG).

Al otro extremo del océano Pacífico los puertos del sur de California: Los Ángeles/Long Beach tenían ancladas frente a sus muelles de 32 a 35 naves esperando atracar a la primera oportunidad. Detrás del puerto, nadie dispone de chasis para contenedores. Por otra parte, las compañías de leasing están muy contentas, sin nada más que hacer que facturar y cobrar dinero.

Beneficiarios de la carga

La demanda de capacidad de los BCOs seguirá siendo fuerte durante el Año Nuevo Chino, apunta Monroe, quien sostiene que ya hay algunos rumores de una disminución de las órdenes, sin embargo, hasta el momento las reservas permanecen atrasadas. Si la actividad se ralentiza, primero tendría que disminuir lo suficiente como para permitir a las líneas navieras ponerse al día con el atraso de los contenedores que esperan ser cargados en Asia. En ese sentido, una desaceleración sería algo bueno. Muchos BCOs, según el analista se preguntan cómo planificar el 2021. Señala al respecto que la interrogante gira en torno a dos cuestiones muy importantes: 1) ¿Cómo hacer el presupuesto para el año? 2) ¿Cómo planificar la cadena de suministro si la carga no puede abordar un buque?

Según Monroe, estas dos cuestiones van de la mano, ya que conseguir un contenedor y que aborde un buque requiere pagar cargos adicionales que pondrán el presupuesto de la empresa por las nubes. "Muchas fábricas reservan tres y cuatro semanas antes de la fecha prevista de la ETD", apunta. Sin embargo, incluso en estos casos, no hay garantía de que el equipo se libere y se embarque. En rigor, en este minuto se requieren cuatro semanas adicionales para añadir al ciclo de la cadena de suministro desde el momento en que la carga está lista hasta la entrega, si una empresa quiere planificar y cumplir sus plazos.

Según relata Monroe, muchos altos directivos se dieron cuenta en el 4º trimestre de 2020 de que sus productos no se estaban siendo entregados a tiempo y que el retraso les costaba tres veces más de lo presupuestado.

Fuente: MundoMarítimo

“Todas los derechos reservados de las obras literarias mostradas en el sitio de Cargoquin son propiedad de sus respectivos dueños y son mostrados únicamente para uso informativo.”