EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA DE DESARROLLO PORTUARIO
Sep 23, 2020 16:10 PM

Durante un seminario web reciente sobre los efectos de la pandemia en el desarrollo y la capacidad de los puertos, Eleanor Hadland, analista sénior de puertos y terminales de la consultora de transporte marítimo Drewry, dijo que hay evidencia de que se está ganando un 'modelo de coinversión' entre fondos de capital y operadores. tracción.

Esto cobrará mayor importancia a medida que los operadores busquen recuperarse de la incertidumbre económica causada por la pandemia.
Drewry ha pronosticado que el desarrollo del puerto podría contraerse en un 40% en 2020 y que la capacidad aumentará un poco menos de la mitad que en promedio en 2019.

La previsión para el sector se realizó hacia finales del segundo trimestre de 2020, que Hadland describió como "demasiado pronto" para determinar por completo cómo la pandemia o la recesión global asociada afectará a los puertos y al desarrollo portuario.

“El análisis desde entonces nos deja creer que es probable que las expansiones que se encuentran en las primeras etapas de planificación se suspendan hasta que se estabilicen las perspectivas. Por lo tanto, existe el riesgo de que los niveles reales de desarrollo en los próximos años caigan por debajo de los niveles previstos ”, dijo Hadland.

A pesar de los impactos económicos de la pandemia, existen oportunidades para los inversores, en particular los operadores que buscan desempeñar un papel más importante en el desarrollo de zonas industriales abandonadas, según Drewry.

Para ello, existen varios estudios de casos importantes en los que los operadores participan en lo que se conoce como el 'modelo de coinversión', donde colaboran con importantes fondos.
Un ejemplo es la venta de HMM del 50% de sus acciones en la terminal de TTIA en Algeciras a CMA CGM-DIF Capital Partners JV.

Esta transferencia de activos no solo es una señal de que CMA CGM está aumentando la capacidad de transbordo, sino que también está trabajando con DIF Capital Partners por primera vez, lo que sugiere que el modelo de coinversión 'está ganando popularidad, lo que indica un cambio en las fusiones y adquisiciones (M&A ) mercado.

El mercado, según Hadland, es fundamentalmente diferente al de años anteriores, en particular el auge anterior al colapso financiero de 2006-2007. En ese momento, el mercado se caracterizaba por una alta competencia por un número limitado de oportunidades de inversión, lo que impulsó la valoración al alza.

Hadland dijo que el mercado se ha estabilizado y los operadores están comenzando a mostrar un mayor apetito por adquirir activos industriales abandonados para el desarrollo, a diferencia de los proyectos nuevos de "mayor riesgo".

Otro ejemplo de inversión alcista se encuentra en Bangladesh, donde Adani, DP World, PSA y Red Sea Gateway Terminal persiguen proyectos totalmente nuevos en Chittagong, que según Hadland proporcionaría "capacidad muy necesaria" en el único puerto de aguas profundas del país.

Además, la línea naviera Evergreen está un paso más cerca de consolidar sus operaciones en el nuevo puerto semiautomático de gran calado de Kaohsiung, Taiwán. Esto podrá acomodar los últimos buques de 23.000 TEU que el transportista tiene ahora en pedido.

HMM también ha firmado un acuerdo con PSA para establecer una terminal dedicada en Singapur.

Hay más razones para tener esperanzas en los precios de las acciones de los operadores, que se recuperaron en el segundo trimestre de 2020, incluso si la mayoría ha perdido año tras año.

Drewry dijo que la valoración de las acciones de los operadores en promedio se había desplomado un 27% interanual, pero Ankush Kathuria, analista principal de investigación financiera de Drewry, dijo que con la mayoría de las economías del mundo volviendo a algún tipo de normalidad después de los bloqueos, el sector ha pasado lo peor.
Kathuria también sugirió que el mercado ha descontado la mayor parte del riesgo futuro inducido por la pandemia que enfrentan los operadores.

“Creemos que las oportunidades para los inversores a medio y largo plazo aún están abiertas y el mercado recompensará a los inversores que tengan una visión a largo plazo y más paciencia”, dijo Hadland.

Fuente: Port Technology