SE RECUPERAN LOS TOQUES DE BUQUES PORTACONTENEDORES, PERO AUMENTA LA ESCASEZ DE TRABAJADORES
Sep 21, 2020 11:09 AM

La Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) publicó su informe semestral de su Barómetro de Impacto Económico Portuario COVID-19 y también dijo que las futuras publicaciones del Barómetro incorporarán una nueva característica que incluye un rastreador global que está en desarrollo. .

El Barómetro encontró que el 56% de los puertos encuestados han reportado un retorno a la normalidad para los buques portacontenedores en esta época del año, lo que representa el porcentaje más alto hasta la fecha.

A medida que el número de encierros generalizados disminuye, el número de viajes negros también lo hace. Alrededor del 16% de los que respondieron a la encuesta señalaron un aumento de la actividad de los barcos.

Los viajes negros fueron una característica importante de principios de 2020 y entre abril y mediados de julio, entre el 40% y el 53% de los encuestados indicaron que las escalas de buques se redujeron en más del 5%. En septiembre, el número de encuestados que informaron que esto se redujo al 28%.

El coautor, el profesor Theo Notteboom, comentó: “En las condiciones actuales y dada la fuerte disminución en el número de salidas en blanco, un número creciente de puertos se dirige a un número de escalas casi similar en comparación con el mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, los volúmenes de comercio marítimo también han comenzado a aumentar, ya que varias economías, o gran parte de ellas, han vuelto a operar y han aumentado el número de transacciones ”.

A pesar de los pasos positivos en las escalas de buques y los volúmenes comerciales, los puertos aún deben lidiar con la escasez de trabajadores, que en la semana 36 el Barómetro vio informes de que una escasez moderada de trabajadores portuarios ha comenzado a surgir nuevamente, ya que el 13% de los puertos tiene que abordar dicha escasez. No obstante, un número relativamente bajo de puertos (1%) necesita actualmente abordar una grave escasez.

También son leves las carencias para la prestación de servicios técnico-náuticos (prácticos, remolcadores, amarres). En la semana 36, ​​el 10% de los puertos se enfrentaron a escaseces moderadas y el 2% a importantes.


Sobre la disponibilidad del personal de la Autoridad Portuaria, el Barómetro afirma que desde la adopción de la 'nueva normalidad' y el trabajo desde casa, la escasez de esfuerzos se ha limitado a alrededor del 10% de los puertos o menos.

Sin embargo, la encuesta de la semana 36 indica que la situación no ha mejorado más. Por el contrario, el 11% de las autoridades portuarias enfrentan una escasez moderada de personal y un 4% más algunos problemas más graves.

El último informe de la semana 36 resume las respuestas de 85 puertos de todo el mundo.

Fuente: PTI