IED EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN MÉXICO ALCANZA MÁXIMO HISTÓRICO
Sep 08, 2020 11:55 AM

El periodo enero-junio de 2020 ha sido el mejor primer semestre en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) para el sector del transporte y logística que México ha registrado en los últimos ocho años, desde que el Gobierno federal reporta de manera desagregada estos datos.

El sector Transportes, correos y almacenamiento sumó 2,533.7 millones de dólares (mdd), participando con el 14.1% de la IED total que durante el periodo referido captó 17,969.3 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Así mismo, los 2,533.7 mdd crecieron en un 236% con respecto a los 754.1 mdd reportados en el mismo periodo del año anterior, pero también supera a cualquier registro desde 2012, año en que la SE comenzó a dar más detalles de los sectores y subsectores económicos que eran impactados por la IED.

Hablando de subsectores, este primer semestre de 2020 destacó en mayor medida el de Servicios relacionados con el transporte, ya que sumó 2,326.8 o el 91.8% del total captado por el sector de Transportes, correos y almacenamiento.

Comparado con el mismo periodo de 2019, el subsector mostró un crecimiento de 1,592%, según los datos oficiales.

Pero la propia Secretaría de Economía es parca en reportar más datos. Al realizar una búsqueda en su página de Internet sobre las empresas que han ingresado dicho monto de IED en el sector y subsector referidos, la dependencia ofrece dos listados de Excel: uno con el registro de empresas extranjeras inscritas en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras que realizan actos de comercio en México; en el otro, el registro de sociedades mexicanas con inversión extranjera en su capital social.

En ambos casos se precisa que hubo una supuesta actualización al 21 de agosto pasado, pero ninguno ofrece datos certeros sobre Transportes, correos y almacenamientos, Servicios relacionados con el transporte u otros.

Cabe destacar que en los últimos meses Grupo T21 ha estado reportando la entrada de participantes extranjeros en la actividad de la última milla, precisamente para el transporte de las mercancías relacionadas con las compras electrónicas, una tendencia que se viene desarrollando desde el año pasado y que este 2020 vino a acelerar.

Otros subsectores que tuvieron participación en el periodo enero-junio de 2020 fueron el Transporte por ferrocarril, con 120.2 mdd o 63% menos que el mismo periodo de 2019; Transporte por ductos, con 52.8 mdd o 64.7% menos (su registro más bajo en los últimos 6 años); Transporte aéreo, con 41.5 mdd (desde un nulo registro en 2019); y Transporte por agua, con 5.2 mdd o 18.2% más que en el mismo periodo de 2019.

A la par, subsectores como Autotransporte de carga, Transporte terrestre de pasajeros y Transporte turístico registraron nula captación de IED; mientras que, en el caso de Servicios de mensajería y paquetería y Servicios de almacenamiento, su registro fue negativo en 10.3 mdd y 2.5 mdd, respectivamente.

Fuente: T21