EL 17% DE LOS DIRECTORES DE CADENA DE SUMINISTRO SON MUJERES SEGÚN ENCUESTA DE GARTNER
Sep 07, 2020 11:50 AM

Dana Stiffler, vicepresidenta analista de Gartner Supply Chain Practice señaló: «El aumento de mujeres líderes ejecutivas durante el año pasado es una señal positiva, sin embargo, la encuesta mostró que las mujeres no logran superar el proceso de forma constante».


Y agregó: “La falta de progreso no es algo que la industria pueda permitirse en este momento. El papel de la cadena de suministro en la pandemia de COVID-19 y la recuperación posterior es crucial, con vidas y medios de vida en juego. Este es un momento crucial para muchas mujeres en puestos de nivel medio y superior”.

En comparación con 2019, hay proporcionalmente menos mujeres en los niveles de vicepresidenta y directora. En 2020, el 63% de los encuestados tienen metas, objetivos o iniciativas activas para reclutar mujeres, pero Stiffler dijo que esta actividad lleva años para fortalecerla.


Esta dinámica también contribuye a que la representación de las mujeres en la fuerza laboral total de la cadena de suministro permanezca sin cambios en 39% año tras año.

Relacionadas: Mujeres ligadas a TI, ciencias e ingeniería aún representan solo un 35%
Con un 25%, la representación de mujeres en las organizaciones de bienes de consumo y de la cadena de suministro minorista a nivel de vicepresidentes es casi el doble que la de las organizaciones industriales (13%).


Una razón para este desarrollo es que el 55% de las organizaciones industriales prefieren un título en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM en inglés) para los empleados de alto nivel, en comparación con el 39% de las organizaciones de consumidores.

Como las mujeres son menos propensas a tener antecedentes STEM que los hombres, también son menos propensas a ser contratadas para puestos de alto nivel en la cadena de suministro en organizaciones industriales.

“Otra diferencia notable entre las organizaciones de la cadena de suministro industrial y de consumo / minorista es el establecimiento de objetivos. Las organizaciones de consumidores y minoristas tenían más del doble de probabilidades de tener objetivos formales y objetivos específicos en los cuadros de mando de gestión para la diversidad de género”, agregó Stiffler.

“Ningún encuestado mencionó a los grupos de recursos de empleados como una de las principales acciones para que las mujeres progresen a roles de liderazgo en la cadena de suministro. Los programas de desarrollo de liderazgo o el mejor equilibrio entre la vida laboral y personal tampoco figuraron en la lista».

«Sin embargo, el 21% afirma que la planificación integrada en el proceso es su mejor enfoque. Esto refuerza lo que hemos encontrado a lo largo de los años: el lugar adecuado para enfocarse en el liderazgo sénior diverso es la tubería y las decisiones que lo respaldan”, concluyó Stiffler.

Fuente: MasContainer