EL TRÁFICO DE CARGA AÉREA SE ESTABILIZAR EN JULIO A MEDIDA QUE LAS REDUCCIONES DE CAPACIDAD AUMENTAN
Sep 02, 2020 11:09 AM

Las cifras de la asociación de aerolíneas muestran que la demanda en términos de toneladas de carga-km cayó un 13,5% interanual en julio.

IATA dijo que esta es una mejora modesta desde la caída interanual del 16,6% registrada en junio y la caída del 14,1% durante los primeros siete meses del año.

Sin embargo, el tráfico de carga no está aumentando tan rápido como sugieren los indicadores económicos como resultado de la capacidad limitada, que en julio se redujo en un 31,2%.

La disminución de la capacidad fue liderada por reducciones en el espacio de bodega, un 70,5% en julio. Sin embargo, esto fue compensado por un aumento del 28,8% en la capacidad de carga.

Como resultado de que la capacidad disminuyó más rápido que la demanda, los factores de carga mejoraron en 11,5 puntos porcentuales hasta el 56,4%.

Si bien los indicadores económicos han diferido del desempeño de la carga aérea durante los últimos meses, hay algunas señales positivas para el sector.

La asociación de aerolíneas dijo que las nuevas estadísticas de pedidos de exportación, un indicador adelantado para la carga aérea, muestran que los CTK deberían continuar mejorando en el próximo período.

El director general y director ejecutivo de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo: “Los indicadores económicos están mejorando, pero aún no hemos visto que eso se refleje plenamente en el aumento de los envíos de carga aérea.

“Dicho esto, la carga aérea es mucho más fuerte que el lado del pasajero del negocio y uno de nuestros mayores desafíos sigue siendo satisfacer la demanda con una capacidad severamente reducida.

"Si las fronteras permanecen cerradas, los viajes se reducen y las flotas de pasajeros en tierra, la capacidad de la carga aérea para mantener la economía global en movimiento se verá desafiada".

En cuanto al desempeño regional, las aerolíneas de la región de Asia Pacífico vieron caer sus volúmenes de carga en un 17,7% interanual en julio, mientras que la capacidad se redujo en un 33,2%.

"Después de una robusta recuperación inicial en mayo, el crecimiento mensual ajustado estacionalmente, la demanda se ha suavizado", dijo IATA.

Los transportistas con sede en América del Norte informaron un aumento del 2,9% en los volúmenes de carga durante julio como resultado de la fuerte demanda en la ruta transpacífica, Asia-América del Norte, lo que refleja la demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia. La capacidad se redujo un 24,4% durante el mes.

En Europa, los transportistas de la región registraron una disminución interanual del 22% en julio, mientras que la capacidad se redujo en un 36,5%.

IATA señaló que se trata de una mejora con respecto a la caída del 27,6% registrada en junio. Sin embargo, agregó: "La demanda en la mayoría de las rutas comerciales clave hacia / desde la región se mantuvo débil".

Los transportistas con sede en Oriente Medio informaron una disminución de la demanda del 14,9% en julio, mientras que la capacidad se redujo en un 27,3%.

IATA dijo que la demanda había mejorado con respecto al resultado de junio, impulsada por las agresivas estrategias operativas de algunos de los operadores de la región.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída del 33,2% en la demanda interanual en julio, frente a una caída del 28,6% en junio, mientras que la capacidad disminuyó un 49,2% respecto al año pasado.

“La caída tanto en la demanda como en la capacidad fue la más severa de todas las regiones”, dijo IATA. “La crisis de Covid-19 es particularmente desafiante en la actualidad para las aerolíneas con base en América Latina debido a las estrictas medidas de bloqueo. En julio, el mercado latinoamericano de carga aérea era más pequeño que el mercado africano por primera vez desde que se informaron estas estadísticas en 1990 ”.

Por último, las aerolíneas africanas registraron una contracción del 4% en julio, ya que el pequeño mercado África-Asia continuó respaldando el desempeño de la región. La capacidad internacional disminuyó un 33,7%.

Fuente: Aircargonews