MÉXICO SUPERÁVIT COMERCIAL DE 5.7 MMDD EN JULIO
Aug 28, 2020 09:52 AM

México registró un superávit comercial de 5 mil 799 millones de dólares en julio en un contexto de gradual reactivación del comercio internacional, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Aunque la segunda economía latinoamericana mantuvo en julio sus niveles de intercambio por debajo de los registrados en igual mes de 2019, se produjo una mejora con relación al balance comercial de junio en este año de pandemia.

Las exportaciones sumaron 35 mil 662 millones de dólares el mes pasado, un retroceso de 8.9 por ciento sobre julio de 2019, mientras que las importaciones alcanzaron 29.864 millones de dólares, una caída aún mayor, de 26.1 por ciento sobre igual mes del año pasado.

En julio, las exportaciones no petroleras, como bienes manufacturados y que conforman el 95 por ciento del total, cayeron 7.2 por ciento, mientras que las petroleras cedieron 36.5 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo cayeron 39.3 por ciento, las de bienes intermedios (utilizados para producir otros bienes) 25.0 por ciento, y las de bienes de capital 15.9 por ciento.

En un comparativo con junio de este año, en julio las exportaciones totales de mercancías crecieron 9.81 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 3.19 por ciento.

La economía mexicana se vio prácticamente paralizada a finales de marzo por la cuarentena declarada por el gobierno para detener el avance del nuevo coronavirus.

Se mantuvieron las actividades esenciales y a mediados de mayo se empezaron a reactivar sectores como la industria automotriz, la minería y la construcción, aunque se mantienen algunas restricciones que tienen a la economía por debajo de su potencial.

El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos.

Interrogado en su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador opinó que la economía ya ha tocado fondo y que espera una pronta activación.

Se está activando toda la producción industrial del país (...), todo esto va a llevar un tiempo pero yo creo que para finales de año vamos a estar casi en la normalidad productiva", dijo.

El impacto de la pandemia ha complicado el panorama de la economía mexicana, la segunda de América Latina, y en el segundo trimestre tuvo una caída histórica de 18.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

El Banco de México revisó nuevamente a la baja la expectativa del PIB mexicano, que estima podría caer hasta 12.8 por ciento en 2020.

Fuente: El Excélsior