T-MEC REQUIERE REFUERZOS NACIONALES QUE HAGAN COMPETITIVO A MÉXICO: ECONOMÍA
Aug 27, 2020 10:02 AM

El T-MEC debe de acompañarse de esfuerzos nacionales para alcanzar la meta de tener una economía más competitiva y equitativa, aseguró Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía.

“Siempre es más fácil enfocarnos en lo que viene de afuera que lo que tenemos que hacer adentro”, indicó la funcionaria.

En el marco de la presentación del libro, “Del TLCAN al T-MEC, los desafíos del libre comercio y la integración de América del Norte”, coeditado por El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte, de la Mora destacó que uno de los temas que presentan mayores retos para México es la necesidad de aumentar la integración regional a través de la creación de nuevas instituciones más allá de las relaciones comerciales que generen una cooperación transnacional, “para lograr una prosperidad compartida”.
Países deben relacionarse más

En este sentido, destacó que las nuevas disposiciones del tratado profundizan el alcance de la integración, por lo que, con el T-MEC los países que lo integran tiene que relacionarse más en temas laborales, protección de derecho de los trabajadores, política ambiental, anticorrupción, entre otros.

“Vamos a estar más al pendiente de cómo aplicamos cada uno de nosotros nuestras leyes anticorrupción y cuáles son esas buenas prácticas para evitar las prácticas de corrupción y generar un mejor ambiente de negocios en la región”, aseveró.

Reconoció que las disposiciones en materia laboral sí son un reto para México, pero que la industria, el sector productivo y también el país, en este caso el Estado, lo ha tomado con toda seriedad.

“En materia laboral podemos generar un régimen en América del Norte, que ya venía construido a partir del acuerdo de cooperación paralela ambiental, pero que se refuerza con las disposiciones que además son vinculantes: la parte laboral, la ambiental, facilitación comercial, todo esto es vinculante”, destacó.

Fuente: MéxicoXport