OPERATIVO DEL SAT Y LA UIF EN ADUANAS
Jul 27, 2020 11:59 AM

Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas del SAT, informó ayer que se prevé relevar a funcionarios de 18 de las 49 aduanas que hay en todo el territorio nacional y que junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se investiga a seis administradores de aduanas y tres han sido separados del cargo.

Lo anterior, durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, realizada en Manzanillo, el titular de Aduanas indicó que se trabaja para garantizar que cualquier servidor público que trabaje en aduanas y está involucrado en acciones ilícitas tenga que responder ante los procedimientos jurisdiccionales correspondientes.

“Ya hemos removido a algunos administradores de aduanas en los últimos días. Hemos presentado ya algunas denuncias con la Unidad de Inteligencia Financiera, que es una herramienta muy importante de coordinación con nosotros que también ha reportado algunos otros administradores de aduanas que han cometido posibles ilícitos, y en ese sentido vamos a mantener ese trabajo de coordinación para garantizar que cualquier servidor público que trabaje en aduanas y está involucrado en acciones ilícitas tenga que responder ante los procedimientos jurisdiccionales correspondientes.

“Tenemos investigados en combinación con la UIF a seis administradores en este momento, hemos separado del cargo a tres y ha renunciado uno más recientemente, y previo a mi llegada habían renunciado uno un mes anterior, y habían sido removidos dos más, esas son las cifras que tenemos.

“Y en el caso de algunas aduanas, si no mal recuerdo, alrededor de cinco aduanas tenemos sólo encargado de despacho porque fueron removidos y estamos en ese proceso de renovación de los administradores de los aduanas”, concluyó.

Fuente: El Noticiero en línea