COPARMEX EXIGE A LEGISLADORES DISCUTIR LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA ANTE COVID-19
Jul 20, 2020 10:26 AM

Ante la falta de apoyo del Presidente en la mitigación de los efectos del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a los legisladores abrir un periodo extraordinario de sesiones para discutir una Ley de Emergencia Económica para apoyar a trabajadores, rescatar el empleo y que sobrevivan las empresas del país.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, recordó que el gobierno federal informó a legisladores del partido Morena, que la creación de un ingreso básico universal propuesto por partidos de oposición, era inviable porque implicaría incrementar impuestos o contratar deuda. Sin embargo, indicó que en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó crear un grupo técnico que analice la posibilidad de establecer este ingreso, y ayudar en las necesidades que se presentan por la pandemia sanitaria que azota al país.

“Exigimos a los legisladores incluir en un periodo extraordinario de sesiones, la discusión de una Ley de Emergencia Económica que incluya entre otras, una propuesta para apoyar a los trabajadores en situaciones críticas como la que estamos viviendo”, aseveró el organismo empresarial.

En ese sentido, De Hoyos aseguró que existen formas de financiar sanamente programas como la propuesta de la Coparmex de remedios solidarios, “utilizando la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), u otras formas de financiamiento que se podrían pagar en el corto plazo. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere, se puede”. Destacó que para financiar el programa remedios solidarios –que incluye apoyos a los que todavía tienen empleo, a los que ya lo perdieron y a las empresas para que puedan crear nuevas fuentes de trabajo-, se puede lograr adquiriendo deuda pública de forma responsable. “Una adquisición de deuda de 1-2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento.

México es uno de los países menos endeudados entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Advirtió que para evaluar la deuda de un país, debe tomarse en cuenta el nivel de endeudamiento y el PIB. 

“En estos momentos es necesario inyectar recursos extraordinarios para contrarrestar los efectos adversos que la pandemia está teniendo en el empleo y en el ingreso de las familias. De este modo podrán evitarse caídas más pronunciadas en nuestra economía”, añadió.

De Hoyos recordó que México cuenta con una línea de crédito con el FMI por 61 mil millones de dólares y que el monto estimado de los remedios solidarios es de alrededor de 204 mil millones de pesos, por lo que solo implica 15 por ciento de la línea de crédito del FMI.

Fuente: Milenio