CARGA AÉREA MANTIENE EL VUELO BAJO EN MÉXICO

Jul 14, 2020 10:48 AM

El tráfico de carga aérea reportado en los recintos mexicanos finalizó los primeros cinco meses de 2020 con un manejo de 349,282 toneladas, una diferencia de -19.4% ante las 433,393 toneladas del mismo lapso del año previo, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con Ricardo Kumar Dadoo, socio operativo de Clarendon Group, este resultado se atribuye a las dificultades que vive el sector aéreo derivado de reducir el número de vuelos para evitar más contagios de COVID-19, lo cual se irá revirtiendo conforme más frecuencias se vayan retomando.

“El sector de carga aérea se irá recuperando conforme comiencen a retomarse los vuelos, sin embargo, será en el comparativo mes con mes, ya que en el comparativo año con año los resultados de 2020 serán negativos posiblemente todo el año frente a 2019”, señaló en entrevista para T21.

 

Resalta que el 32% de la carga reportada en enero-mayo de 2020 la aportó el tráfico en el Servicio Regular Nacional con 110,780 mil toneladas, lo que representó una caída de 36.3% ante las 173,803 toneladas del año anterior, de acuerdo con cifras de la SCT.

Mientras que el 68% derivó del Servicio Regular Internacional que sumó 238,500 toneladas, lo que marcó una diferencia de -8.1% en proporción a las 259,590 toneladas del año pasado.

Esta tendencia a la baja la padece el sector aéreo a nivel global, ya que de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), la demanda de carga reportó una baja de 20.3% durante el quinto mes del año, en proporción al mismo mes de 2019; mientras que la capacidad se redujo 34.7% durante mayo en comparación con el año anterior.

Estas caídas, de acuerdo con la asociación, son resultado de las medidas globales que se han implementado para prevenir contagios de COVID-19 y que en mayo mantenían a más del 80% de la flota aérea en tierra.

Fuente: T21

“Todas los derechos reservados de las obras literarias mostradas en el sitio de Cargoquin son propiedad de sus respectivos dueños y son mostrados únicamente para uso informativo.”