T-MEC: EL PASAPORTE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE GUANAJUATO
Jul 07, 2020 11:10 AM

Con la entrada en vigor del TMEC, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confía en que el comercio exterior sea el pasaporte para la recuperación económica.

Hoy es un día importante para México y por supuesto para Guanajuato porque representa una gran oportunidad de crecimiento y marca el arranque de una nueva época en la relación económica y el intercambio comercial de la región. Estados Unidos es el primer socio comercial de México y Canadá es el tercero”, indicó.

En su participación en el evento virtual organizado por la Cofoce, para compartir los retos y oportunidades que traerá el tratado comercial, el mandatario dijo que el estado no se ha quedado de brazos ante la que será probablemente la peor recesión que vivirá esta generación.

Hemos actuado juntos, sociedad y gobierno, para proteger la salud y los empleos de las familias guanajuatenses; ya tenemos un camino para salir adelante, el Plan de Acción Guanajuato y ahora con el inicio del T-MEC, se abren nuevas oportunidades de crecimiento”, afirmó.

Dijo que las oportunidades son de quien las crea y quien las toma y en Guanajuato se crean y se toman.

Destacó los avances que se han tenido en exportaciones, un rubro que en la actualidad está activo con 1,086 empresas, de las cuales 86% son Mipymes con presencia en 126 países.

Apuntó que en 1994 era Guanajuato, el estado número 14 en Inversión Extranjera Directa y al concluir 2018 se llegó al cuarto lugar con 7.2% en IED.

Indicó que en las exportaciones totales del estado en 2007 llegaron a 6 mil 425 millones de dólares. Mientras que en el 2019 sumaron 24 mil 344 millones de dólares, logrando un incremento del 279%.

Fuente: Periódico AM.