T-MEC YA DIO LOS PRIMEROS RESULTADOS EN INVERSIÓN Y EMPLEO: GRACIELA MÁRQUEZ
Jul 06, 2020 10:31 AM

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que ya se vieron los primeros resultados del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que entró en vigor el pasado 1 de julio, con el anuncio de la primera inversión a cargo de la empresa de vehículos todo terreno Bombardier Recreational Products (BRP), que instalará una planta en Ciudad Juárez y que generará mil empleos.

Este primer anuncio de inversión, valuada en 136 millones de dólares, "es un resultado concreto del T-MEC" se realizó "porque ya estaba vigente el acuerdo y seguirán los anuncios de inversión", confío la titular de Economía en conferencia de prensa.

El primer efecto que tiene el T-MEC es por la vía de la inversión, que llega, genera empleos y aprovecha las nuevas condiciones para exportar y tener ese trato preferencial para el mercado de los Estados Unidos.

Graciela Márquez señaló que se tiene mucho trabajo por hacer para incorporar a las pequeñas y medianas empresas como exportadoras. “La tarea de la exportación no es fácil, pero es posible. Tenemos que generar las herramientas necesarias para que el T-MEC sea incluyente y ese es una meta que nos hemos fijado en la Secretaría de Economía”, aseguró la funcionaria. Juan Diaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior y Facilitación Comercial de la Secretaría de Economía, comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes, solo cuatro de cada 100 participa en cadenas globales de valor; 30 por ciento no crecen por exceso de trámites y 7 por ciento considera a los certificados de origen como un obstáculo. 

Por otra parte, la titular de la dependencia señaló que se debe revisar que los productos que se compran en el exterior cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, ya que están detenidos algunos en las aduanas porque no cumplen con la regulación mexicana. 

Fuente: Milenio