DIVERSIFICAR COMERCIO, PERO CON PESO EN EL T-MEC, DICE AMLO
Jul 03, 2020 13:25 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el país tiene que equilibrar su comercio internacional para “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

Las recomendaciones son de incrementar el comercio con otros países, pero México no puede desaprovechar “que formamos parte de una región del mundo que es estratégica por el peso económico y la posibilidad que tiene del fomento al comercio".

El mandatario se refirió así nuevamente a la importancia del tratado comercial de América del Norte (T-MEC) para superar la crisis económica, la cual a partir de julio, dijo, entrará en fase de recuperación.

López Obrador señaló que al cierre de junio la cifra preliminar de pérdida de empleos llegó a 82 mil, después de que en abril supero los 500 mil. Al mismo tiempo se incrementaron las remesas que envian los paisanos a México con respecto a mayo, por lo que estimó que comenzará la recuperación económica en este mes.

“Los informes oficiales de crecimiento económico van a reflejar la caída de abril-junio, pero ya puedo decir con seguridad que a partir de este mes empezamos a recuperarnos en lo económico y esa es una muy buena noticia”, dijo.

Celebró que enmedio de esta crisis económica, México tenga un ingreso de consideración por la vía de las remesas.

Expresó de nueva cuenta su reconocimiento a los migrantes que apoyan al país. “¿Cuantos países tienen esos ingresos en lo económico? Debemos ser el segundo o tercero en el mundo, después de China y la India. Cuando hablamos de casi 4 mil millones de dólares al mes, como sucedió en marzo, o 36 mil millones de dólares al año, puede ser el presupuesto de un país. Sí, es mucho el apoyo”.

Subrayó que además estos recursos van directamente a la gente de abajo, la más necesitada porque fueron personas que emigraron para poder salir de la pobreza. Señaló que la distribución de estos recursos alcanzan hasta 10 millones de las familias más pobres, de las 32 millones que hay en el país. “Estamos hablando de un tercio de la población y son los de abajo, los más necesitados”.

Sin embargo, a pregunta expresa, descartó que vaya a reunirse con asociciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, durante su visita a Washignton para entrevistarse con el presidente, Donald Trump. Dijo que mantendrá el programa de la agenda y lamentó que se haya tenido que rechazar estos encuentros, porque si se abre a unos debe abrirse a todos.

López Obrador dijo que se han recibido invitaciones no sólo de paisanos migrantes, sino de asociaciones empresariales de México que están trabajando en Estados Unidos, de académicos, de legisladores estadunidenses, “pero no vamos a poder hacerlo, vamos a cumplir con un programa para celebrar la entrada en vigor del tratado con el presidente Donald Trump"..

Fuente: La Jornada.