CAEN OPERACIONES POR COMERCIO EXTERIOR; CAAAREM PREVÉ REPUNTE POR T-MEC
Jun 09, 2020 12:08 PM

La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) informó que durante abril de 2020 se presentó una reducción del 21% en las operaciones de comercio exterior a nivel nacional en relación con el mes previo, aunque previó que a partir de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio, aumentarán estas mismas operaciones.

“Esto representa que, en el cuarto mes de 2020, se realizaron 586,077 operaciones de comercio exterior a nivel nacional, es decir, 156,779 operaciones menos en relación con el mes de marzo”, mencionó Arturo Reyes, presidente de la CAAAREM, organismo que agrupa al 99% de los agentes aduanales en el país.

Reyes Rosas destacó que el comercio en el área de América del Norte asciende a 6 billones de dólares, lo que representa un 15.9% del comercio total mundial; el año pasado se colocó como la segunda mayor región exportadora a nivel mundial.

No obstante, el presidente de la CAAAREM agregó que se prevé que el T-MEC beneficie a 493 millones de personas, las cuales representan el 6.5% de la población mundial. “México, Estados Unidos y Canadá representan la segunda economía global, al reunir 26 billones de dólares, lo que representa el 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB) global”.

“La entrada en vigor del T-MEC a partir del 1 de julio traerá beneficios importantes para la economía de México. Las estimaciones se basan en hechos históricos. En 1985, antes de la entrada en vigor del TLCAN, las exportaciones ascendían a 26,757 millones de dólares y para el año 2019, estas ascendieron a 461,116 millones de dólares, de las cuales, el 82% se destinaron a Estados Unidos”, mencionó el directivo.

Arturo Reyes destacó también que el T-MEC facilitará la administración comercial, ya que el país busca reducir los costos derivados de las operaciones aduaneras para facilitar y agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías en la aduana, al mismo tiempo que se transparentan los procesos administrativos. “Otro de los beneficios del T-MEC es que no se impondrán aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales”, agregó.

Arturo Reyes mencionó también que a pesar de las proyecciones que hace la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a que el comercio mundial caerá entre un 13 y un 33% este año debido a las afectaciones por el nuevo coronavirus, México fue el único de los principales 15 países exportadores que no cayó en los últimos meses, sino que aumentó 2 por ciento.

“Otra de las proyecciones de la OMC señala que México sería el único país cuya tasa de repunte igualaría la de su descenso en este 2020; es decir, tendremos la recuperación más rápida de exportaciones a nivel mundial”, dijo.

Destacó que los principales productos de importación del T-MEC son aceites de petróleo, autopartes, gas de petróleo, motores diésel o semi-diésel y automóviles. Mientras que los principales productos exportados son automóviles, computadoras, autopartes, vehículos para transporte de mercancías y conductores aislados para electricidad.

“Los agentes aduanales estamos listos para la entrada del T-MEC y reiteramos nuestro compromiso para garantizar la seguridad de la cadena de suministro procedente de comercio exterior con el correcto cumplimiento de las normas, aranceles, procedimientos y requisitos para despacho aduanero”, concluyó.

Fuente: T21