CMA CGM REDUCE 4.6% VOLUMEN TRANSPORTADO POR COVID-19 AL 1T20
Jun 08, 2020 09:42 AM

El Consejo de Administración del Grupo CMA CGM dio a conocer los resultados financieros del primer trimestre, donde destaca una disminución de 4.6% en los volúmenes transportados, en el marco de la crisis generado por la pandemia de coronavirus.

Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM, comentó que “los buenos resultados del primer trimestre demuestran la fortaleza y la resistencia del Grupo. Durante esta crisis sin precedentes, nuestros clientes han podido confiar en nuestra agilidad, la experiencia de nuestros equipos y la complementariedad de nuestras ofertas logísticas y marítimas, a fin de garantizar la continuidad de sus cadenas de suministro”.

El ejecutivo destacó que “a pesar de la incertidumbre en torno a la economía global, anticipamos una mejora durante el segundo trimestre, gracias a nuestra flexibilidad operativa y nuestra disciplina en términos de control de costos”.

Durante el primer trimestre de 2020 (1T20), en el contexto de una desaceleración en el comercio mundial y una disminución en los volúmenes transportados, los ingresos del Grupo ascendieron a 7.19 mil millones de dólares (mdd), ligeramente por debajo en comparación con el mismo período del año pasado.

El EBITDA para CMA CGM aumentó 25% a 973 mdd, lo que equivale a un margen del 13.5%, un aumento de 3 puntos porcentuales en relación con el primer trimestre de 2019.

El resultado neto de participación de la naviera fue de 48 mdd (un aumento de 91 mdd en comparación con el primer trimestre de 2019 y 170 mdd en comparación con el cuarto trimestre de 2019). El resultado incluye una ganancia de 185 mdd por la disposición de terminales.

Los ingresos por envío disminuyeron 3.3% en comparación con el primer trimestre de 2019 a 5.52 mil mdd. Los volúmenes transportados por CMA CGM disminuyeron 4.6% en comparación con el primer trimestre de 2019 debido al impacto de Covid-19 y más específicamente al cierre de fábricas, particularmente en Asia en febrero y marzo.

El EBITDA ajustado (excluyendo la ganancia de las ventas) aumentó en 31.6% durante el primer trimestre de 2020 y alcanzó 836 millones. El margen EBITDA ajustado aumentó en 4 puntos porcentuales a 15.1%.

Junto con ello, CMA CGM recalcó que espera que los combustibles alternativos representen el 10% del consumo de combustible para 2023.

Finalmente, el presente año marcará la entrega de los primeros buques portacontenedores de 23,000 TEU impulsados por GNL, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 20 por ciento.

En alianza con PortalPortuario, el medio de comunicación especializado en puertos y transporte marítimo, líder en Chile.