LA GUÍA DE SANCIONES DE EE. UU. PLANTEA OBSTÁCULOS PARA LA INDUSTRIA MARÍTIMA MUNDIAL
May 29, 2020 12:00 PM

El aviso emitido este mes marcó la primera guía de sanciones de Estados Unidos para el sector marítimo mundial, y pondrá a prueba la capacidad de Washington para reprimir las violaciones sin interrumpir una industria que maneja el 90% del comercio mundial.

La versión final de la guía de los EE. UU., Escrita después de los comentarios de los profesionales marítimos, solicita un mejor intercambio de datos entre la industria naviera y las autoridades de los EE. UU., El seguimiento constante de la ubicación de los buques y las investigaciones dirigidas por la industria sobre actividades sospechosas.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a Reuters que el aviso contenía "mejores prácticas recomendadas", no requisitos estrictos.

Un segundo funcionario del Departamento de Estado dijo que la administración espera que la guía mejore el autocontrol de la industria para ayudarla a evitar la violación de las sanciones.

"Hay partes allí que no podemos hacer", dijo Mike Salthouse, presidente del subcomité de sanciones de la asociación International Group, que representa a compañías que aseguran alrededor del 90 por ciento del envío comercial mundial.

Dijo que, si bien la industria agradeció la oportunidad de consultar sobre la orientación, las sugerencias del asesor para compartir datos, por ejemplo, chocarán con las leyes europeas de privacidad: "No podemos compartir información sobre los miembros que hemos dejado de asegurar en el base de una sospecha de romper las sanciones porque eso contraviene la ley de competencia ".

"También estamos limitados en relación con el intercambio de datos personales por el GDPR", agregó Salthouse, refiriéndose al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Las directrices de los Estados Unidos que buscan un monitoreo constante de la ubicación de los barcos, y las investigaciones de las aseguradoras de las brechas en ese seguimiento, también pueden resultar difíciles, dijeron funcionarios de la industria. El aviso señala que el clima a menudo interfiere con los transpondedores AIS, y los capitanes de los barcos deben tener la discreción de oscurecerse para evitar piratas o militantes en alta mar.

"Es importante destacar que una señal no recibida no es lo mismo que una señal no enviada", dijo Neil Roberts, jefe de suscripción marina de la Lloyd's Market Association, que representa los intereses de todas las empresas de suscripción en el mercado de seguros de Lloyd's en Londres.

Agregó que "no era comercialmente práctico para las aseguradoras rastrear barcos 24/7".

Michele White, asesora general de la asociación de petroleros INTERTANKO, dijo que las recomendaciones del asesor estadounidense se utilizarán como el nuevo estándar esperado.

"Esto está pidiendo que el sector marino privado tenga derecho de manera efectiva a hacer el trabajo de los ejecutores, al mismo tiempo que se abre a una posible violación de las sanciones", dijo.

Desde la elección del presidente Donald Trump, Estados Unidos ha aumentado su presión sobre adversarios como Irán y Venezuela, miembros de la OPEP, imponiendo sanciones estadounidenses más estrictas destinadas a ahogar sus líneas de vida económicas, y ha prometido una aplicación más estricta.

En un ejemplo de los intentos cada vez mayores de los Estados Unidos de microgestionar las sanciones, Brian Hook, el principal funcionario del Departamento de Estado en Irán, el año pasado envió correos electrónicos al capitán de un buque tanque iraní que se sospechaba que se dirigía a Siria, pidiéndole que condujera el camión cisterna a un país que lo confiscaría en nombre de Washington.

La incertidumbre en torno a la orientación marítima aumenta la presión sobre las compañías navieras que ya están lidiando con restricciones globales debido al coronavirus. Algunas tripulaciones han estado atrapadas en el mar durante semanas y las empresas enfrentan problemas financieros, ya que la demanda para transportar artículos no esenciales se ha desacelerado.

Fuente: DGCI vía Reuters