¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA CADENA DE SUMINISTRO ?
May 27, 2020 10:27 AM

Se habla mucho de cuáles serán las consecuencias a largo plazo, en particular cómo se verá afectada la cadena de suministro.

Se ha sugerido que se alterará permanentemente, y que los almacenes de distribución deben ser trasladados para atender a un mayor número de la población. El puerto de Oakland especuló como tal a fines de abril de 2020 al recuperarse de los peores efectos de la crisis.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que pueda acercar la cadena de suministro y acelerar rápidamente el uso de tecnologías inteligentes o exponenciales a medida que las partes interesadas, incluidos los puertos, exploran formas de procesar cantidades cada vez mayores de carga.

Igualmente, podría impulsar el concepto de logística centrada en el puerto (PCL) y obligar a los puertos y las partes interesadas de la cadena de suministro a repensar el papel del puerto dentro de la logística global. Al convertir a los puertos en los centros de almacenamiento y logística, un componente principal de PCL se parece más a una solución viable.

Hacerlo significaría que los puertos tendrían que trabajar estrechamente junto a las ciudades para reducir las emisiones y significaría que el transporte de mercancías es lo más limpio posible.

Una encuesta reciente de Ocean Insights sugirió que podríamos estar a punto de presenciar una revolución en la gestión y colaboración de la cadena de suministro.

Casi la mitad de los profesionales de transporte carga (42%) cambiarán sus estrategias de cadena de suministro y el 67% ve la inversión en tecnología como una forma fundamental de cambiar sus operaciones después de la pandemia, según la encuesta de partes interesadas de Ocean Insights.

El aumento mencionado en el uso de nuevas tecnologías también se mencionó en la encuesta, que señaló que se necesitaban más innovaciones "en línea" y "remotas" a medida que se hacía más importante procesar el "cambio basado en eventos en tiempo real".

Josh Brasil, Director de Operaciones (COO) de Ocean Insights, dijo a Port Technology International (PTI) que la crisis de COVID-19 "dependía de que sigamos teniendo presencia humana física para mantener las cadenas de suministro manejadas manualmente".

"Cuando los humanos no pueden estar físicamente presentes, tiene que haber un canal virtual para que permanezcan en contacto o un proceso de automatización digitalizado para respaldar cuando se producen crisis".

¿La cadena de suministro se volverá más colaborativa?

Como se mencionó anteriormente, los interesados en la cadena de suministro, específicamente aquellos en el sector marítimo, tendrán que encontrar nuevas formas de trabajar juntos. Brasil dijo que era "pesimista" acerca de que esto sucediera por sí solo y que probablemente requeriría la acción de los gobiernos para iniciarlo.

Si bien esto puede no ocurrir de inmediato en Europa o América del Norte de inmediato, existe la posibilidad de que pueda ocurrir en regiones con menos concesiones terminales.

En el seminario web de PCL se planteó que los gobiernos pueden exigir a los operadores que incluyan planes logísticos que permitan una colaboración limpia y facilidad de uso para el cliente final.

Un gran catalizador para cualquier cambio en la cadena de suministro serán las acciones de los puertos. Como PTI ha informado muchas veces, los puertos en sí mismos son nodos digitales y constantemente adquieren grandes cantidades de datos. La forma en que usan estos datos será vital para su futuro y la cadena de suministro.
 

Fuente: DGCI