ROBERTO AZEVÊDO RENUNCIA A LA OMC
May 14, 2020 10:57 AM

Roberto Azevêdo anunció este jueves que ha presentado su renuncia al cargo como Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en medio de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19 (coronavirus) que ha afectado el movimiento de mercancías.

“(…) he decidido que renunciaré a mi puesto actual el 31 de agosto de 2020, acortando mi segundo mandato en exactamente un año”, dijo Azevêdo durante una conferencia virtual con todos los miembros de la OMC.

El brasileño aseguró que no se trata de una decisión por cuestiones de salud o incluso política, sino que se trata de una decisión personal y familiar, y dijo estar convencido de que esta decisión sirve a los mejores intereses de la organización.

 

Tras siete años en el cargo, Roberto Azevêdo cumplía su segundo mandato al frente de la OMC y que vencía en 2021.

“A medida que los miembros comienzan a configurar la agenda de la OMC para las nuevas realidades posteriores a COVID-19, deben hacerlo con un nuevo Director General”, aseguró.

Azevêdo recordó que durante los últimos 23 años ha trabajado en beneficio del sistema multilateral de comercio y se ha avanzado en distintos temas. “Entregamos el Acuerdo de Facilitación del Comercio, la expansión del Acuerdo de Tecnología de la Información y las decisiones sobre seguridad alimentaria. Eliminamos los subsidios agrícolas y permitimos más exportaciones de bienes y servicios de los países menos desarrollados”, dijo.

La renuncia de Azevêdo también se da en momentos en que se ha iniciado el debate sobre la reforma de la OMC.

“La reforma verdadera y significativa es una tarea a largo plazo. Hemos tenido cierto éxito al comenzar a hacer las cosas de manera diferente, pero los miembros necesitarán tiempo y compromiso para seguir construyendo caminos hacia adelante. Si bien estoy convencido de que hemos emprendido la dirección correcta, el camino por delante implicará elecciones consecuentes y una reflexión profunda”, dijo.

El proceso de selección del próximo líder de la OMC se daría en diciembre próximo con la nominación de los candidatos y todo el primer trimestre de 2021 se darían los debates para su elección. “Estoy y seguiré estando en contacto cercano con el Presidente del Consejo General y con todos ustedes para facilitar este proceso como lo consideren necesario”, precisó.