HAY 15 MIL MARINOS ATRAPADOS EN EL MAR POR COVID-19
May 07, 2020 10:10 AM

A través de una reunión virtual entre Kitack Lim, Secretario General de la OMI y representantes de la industria naviera, se volvió a resaltar la urgencia de que se lleven a cabo los cambios en la tripulación de los barcos, puesto que los marinos incluidos los de la industria offshore han cumplido contratos extendidos durante la pandemia, con restricciones en los viajes que dificultan que la tripulación abandone los buques y que la nueva tripulación se una a los mismos.

Estas prolongadas estadías a bordo podrían tener importantes repercusiones para el bienestar de la tripulación y para las operaciones de los buques, dijeron varias ONG en un comunicado emitido por la OMI.

Representantes de la ICS y la ITF destacaron su trabajo al liderar un llamado para que se establezcan aeropuertos y puertos marítimos "centrales", de modo que los cambios de tripulación puedan llevarse a cabo más fácilmente. Se está trabajando con los gobiernos, las autoridades portuarias, las autoridades sanitarias y otros para desarrollar protocolos para los cambios y movimientos de la tripulación.

El Secretario General de la OMI y los representantes de la industria destacaron su aprecio por la gente de mar que trabaja en la primera línea para mantener el flujo de bienes esenciales durante la pandemia. Reiteraron la necesidad de que la gente de mar, los trabajadores portuarios y el personal relacionado sean designados como trabajadores clave.

La reunión se actualizó sobre el trabajo de colaboración en curso en curso para abordar problemas específicos durante la pandemia. La OMI ha estado trabajando con otros organismos para emitir orientaciones y declaraciones conjuntas, y para difundir las comunicaciones recibidas de los Estados Miembros que detallen sus arreglos para cuestiones tales como extensiones de certificados.

La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) destacó los esfuerzos de los topógrafos miembros de IACS para continuar certificando los buques para el cumplimiento de los tratados internacionales y los requisitos de clase, a veces utilizando técnicas como la topografía remota donde esto era factible. Cuando los topógrafos suben a bordo, la provisión de equipo de protección personal es crítica.

Hay preguntas legales sobre qué sucede cuando o si las extensiones de certificados deben ir más allá de la extensión permitida de tres meses en circunstancias excepcionales previstas en los tratados de la OMI. La Secretaría de la OMI señaló que este tema estaba bajo consideración activa.

Kitack Lim se comprometió a continuar colaborando y cooperando, incluidas las consultas diplomáticas con los Estados Miembros, para abordar los desafíos causados por la pandemia COVID-19, en particular para abordar los problemas que enfrentan los marinos.

 

Fuente: DGCI