DIVERSIFICACIÓN Y PERSONALIZACIÓN, LOS PENDIENTES EN CADENA DE SUMINISTRO
May 07, 2020 10:08 AM

La actual situación de emergencia sanitaria mundial ha presionado a los especialistas en cadena de suministro a prever que los modelos de negocio que hoy conocemos cambiarán y muy probablemente surjan otros.

Bajo esta situación, el sector del retail es emblemático. Fue uno de los primeros en reflejar los efectos negativos que ha generado esta pandemia por COVID-19 (coronavirus), como las compras de pánico que generaron desabasto en sus anaqueles de productos esenciales.

Aunque poco a poco las empresas de este sector han aplicado estrategias específicas para mitigar el “golpe” en sus inventarios por estas compras desmedidas –como límites en las compras de sus clientes, mientras se reabastecen con sus proveedores o incluso con nuevos de ellos-, lo cierto es que el modelo de negocio de los participantes en el retail ya venía presentando cambios que la propia pandemia ha acelerado, no sin antes revelar los pendientes que aún faltan por cumplir.

El nuevo modelo de negocio que el sector del retail venía gestando está apalancado por los “nuevos” comportamientos de los consumidores, quienes poco a poco han encontrado en el terreno digital un canal de compra que ofrece un servicio distinto al tradicional.

 

Fuente: T21

Actualmente, la tendencia que se ha presentado en el retail ha sido una mayor actividad de las compras electrónicas. Por los pasillos de las grandes cadenas de autoservicio se puede observar, como nunca antes, a recolectores de productos que fueron adquiridos anticipadamente a través de sus plataformas electrónicas.

Pero la crisis sanitaria suma nuevos retos. “La diversificación en la forma de obtener ingresos para las tiendas de consumo traerá consigo un reto sin precedentes en la capacidad y velocidad de adecuación al panorama actual. Sin embargo, nos encontramos con dos escenarios: empresas que estaban en vías de digitalizar sus procesos que van desde interacción con proveedores, gestión de capital y ventas en línea, pero que no lograron dar el paso a tiempo”, aseguró Eduardo Bejarano, Director de Ingeniería de Valor para la Industria de Bienes de Consumo de SAP México.

Por otro lado, existen empresas que ya habían incursionado en la economía digital, y que, de acuerdo con Bejarano, se encuentran en un momento oportuno para desarrollar nuevos modelos y procesos de negocio, pues para este tiempo tendrán ya un camino recorrido con aprendizajes y experiencias con las que podrían ampliar la brecha entre sus competidores.

El especialista comentó en entrevista con T21 que una tendencia actual ante esta emergencia sanitaria ha sido el uso de plataformas electrónicas que conectan a compradores con proveedores, para poder satisfacer la demanda de productos de los consumidores.

Y si bien, el piso no es parejo para todas las empresas del retail porque se encuentran en diferentes niveles de digitalización, “podremos vislumbrar algunas alternativas independientemente del estado de adopción tecnológica como pueden ser concretar alianzas estratégicas con compañías intermediarias de productos con capacidades logísticas y con las que logren desahogar el costo de inventario por almacenamiento, traslados entre Centros de Distribución (CEDIS) o directamente con el consumidor”, dijo.

 

Pero para las empresas que ya cuentan con un camino recorrido en e-commerce, se puede potencializar la tendencia de “Data Driven Company” -gracias al consumo masivo de clientes en línea- que identifica el perfil del consumidor, quién es, qué y cuánto compra, con qué frecuencia, permitiendo a las compañías ofrecer nuevas maneras de personalizar servicios y productos.

Y, finalmente, ante un posible rebrote del nuevo coronavirus, dado que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que es posible que se presente en el segundo semestre del año, para Eduardo Bejarano la idea que se debe entender en estos momentos es que “la dinámica social que implique viajar, consumir, trabajar y convivir tendrá nuevas reglas que cumplir en un futuro cercano”.