PUERTO DE VERACRUZ ATACA PANDEMIA DE COVID-19 POR VARIOS FRENTES
May 06, 2020 14:31 PM

La Comunidad Portuaria de Veracruz ha atacado la pandemia de COVID-19 desde diversos frentes, en primera instancia para evitar el contagio entre los colaboradores del puerto y, en segundo lugar, para no detener operaciones al considerarse pieza clave para el transporte de mercancías esenciales.

Ramón Gómez Barquín, expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (Aaaver), dijo en entrevista televisiva que, desde que empezó la contingencia sanitaria, las autoridades portuarias han tomado todas las medidas para salvaguardar no solo a empleados del puerto sino a todos los que ingresan, como transportistas y empleados de agentes aduanales, entre otros.

Añadió que la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz ha tomado “medidas muy estrictas” y eso ha ayudado a que sigan las operaciones de manera normal en el puerto, al tiempo de destacar el uso de tecnología para la continuidad de los negocios aduanales.

“Realmente el gremio aduanero hace uso de la tecnología desde hace muchos años, impulsados por autoridades hacendarias, pero con esta contingencia estoy sorprendido de la capacidad de la tecnología, la mayoría de las agencias aduanales, los que operan tráfico, operan en casa y no se ha visto interrumpida la operación, eso quiere decir que la tecnología está al uso de la comunidad portuaria y los importadores y exportadores que confían en el puerto”, enfatizó.

Por su parte, Gilberto Ríos, Director de la cesionaria granelera Sepsa, destacó que la terminal continúa operando al igual que todo el puerto, “recibiendo embarcaciones y procesando la carga para seguir atendiendo las cadenas logísticas que atraviesan el puerto”, aunado a que mencionó que además de las medidas tomadas por la API, Sepsa implementó tres anillos sanitarios para reducir el riesgo de contagios entre sus trabajadores portuarios.

“Muchos hacen home office para cuidar el personal que es lo más valioso en Sepsa. La interactuación entre todos es fundamental y la API administra el recinto, que controla el acceso de trabajadores y destaca la coordinación entre todos, API y terminales para prevenir contagios”, abundó.

A su vez, Víctor Manuel Rodríguez, Piloto de puerto, enfatizó que su trabajo es indispensable para la continuidad de las operaciones del puerto, destacando las medidas que además toman los capitanes de los buques desde el arribo del piloto hasta su llegada al puente de mando y desembarque.

“Independientemente de protocolos personales, autoridades como API, agentes consignatarios, control de tráfico, Capitanía de Puerto, Sanidad Internacional, se ha implementado un protocolo para la libre plática antes de embarcar. Con medidas preliminares se establece la coordinación para que el agente consignatario notifique la procedencia del buque a Sanidad Internacional para que sanidad embarque en la zona de fondeo, así se embarca sanidad antes que todos para verificar estados de salud de los tripulantes, recibe información del capitán del buque, y así se libera el buque, así después autorizados entran pilotos para entrada y salida del barco; esto es importante para prevenir contagios”, narró el piloto.

Fuente:  T21