ACCIONES DE EMPRESAS DE TRANSPORTES Y LOGÍSTICA CIERRAN AL ALZA
May 05, 2020 10:19 AM

Pese a la volatilidad e incertidumbre que viven las diversas industrias a nivel mundial derivado de la pandemia de COVID-19 (coronavirus) y la consecuente recesión económica, la actuación de las acciones de las empresas públicas involucradas en el sector de la logística y el transporte ha presentado mejoras al cierre de abril respecto al final de marzo.

Al revisar la evolución que se ha presentado en el último mes (último día de marzo comparado con el cierre del último día de abril en los mercados), se observa que, en su caso, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, ha tenido un aumento de 5.5%; mientras que el índice Dow Jones, del New York Stock Exchange (NYSE), ha incrementado en un 11.1 por ciento.

De las empresas del sector listadas en la BMV, Grupo México Transportes (GMXT) registró el mayor crecimiento del sector, 6.3% luego de culminar el último mes de abril en 22.23 pesos por acción, en proporción a los 20.92 pesos por acción del último día de marzo.

Traxión, por su parte, reportó un crecimiento de 5.1% en el precio de sus títulos, al comparar los 12.62 pesos por acción del cierre de abril ante los 12.01 pesos por acción del cierre de marzo.

En tanto, Kansas City Southern, la otra ferroviaria que maneja carga a través del Sistema Ferroviario Mexicano en conexión con Norteamérica, incrementó 2.6% el precio de sus acciones, luego de finalizar abril con 130.55 dólares por acción, frente a los 127.18 dólares por acción del mes previo.

Resalta que, tanto GMXTTraxion y KCS, reportaron incrementos en sus ingresos totales al primer trimestre del año, anunciados en el mes de abril. GMXT presentó un alza de 10%, Traxión de 12% y KCS de 8.4 por ciento.

 

De las empresas protagonistas en el intercambio comercial México - Estados Unidos, XPO Logistics cerró el mes de referencia con el mayor aumento reportado por las empresas cotizantes aquí comparadas, al cerrar con un precio de 66.74 dólares por acción el último día de abril, 36.9% más que los 48.75 dólares por acciones que reportó en el piso de remates al terminar marzo.

Siguió PAM Transport con un aumento de 24.2% al comparar los 38.18 dólares por acción del cierre de abril ante los 30.75 dólares por acción del cierre de marzo.

Knight-Swift Transportation fue la tercera empresa con mayor crecimiento en el periodo, de 13.4%, luego de finalizar abril con un precio de 37.18 dólares por acción en el piso de ventas respecto a los 32.8 dólares por acción de marzo previo.

La ferroviaria Union Pacific, con 159.79 dólares por acción al finalizar abril, frente a los 141.04 dólares por acción del final de marzo, alcanzó un incremento de 13.3 por ciento.

Así mismo, Schneider reportó un incremento de 13.3% en el periodo comparado luego de reportar 21.91 dólares por acción al finalizar abril, respecto a los 19.34 dólares por acción del último día de marzo.

Werner Enterprises registró un alza piso de remates de 10.9% al contrastar los 40.12 dólares por acción del último día de abril, ante los 36.18 dólares del mes previo.