COPARMEX PIDE CENTRO DE REACCIÓN INMEDIATA CONTRA ROBO AL AUTOTRANSPORTE POR COVID-19
Apr 22, 2020 18:29 PM

México entró en la fase 3 de la pandemia por COVID-19 (coronavirus), lo que significa un mayor aislamiento de la población y, por ende, más vialidades vacías, un gancho para la delincuencia que el gobierno federal debe impedir, por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a las autoridades de seguridad y de transporte proteger al autotransporte de carga.

“Por su carácter esencial, el sector solicita a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno las condiciones de seguridad necesarias en carreteras, zonas de carga y descarga durante la presente contingencia”, indicó Coparmex mediante un comunicado.

Para evitar que transportistas sean asaltados en carreteras y garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y productos esenciales, el organismo propuso al gobierno federal replicar en todo país el modelo del Centro de Reacción Inmediata de Robo al Autotransporte de Carga.
 

“Con el objeto de blindar los corredores contra la delincuencia, proponen (empresarios de México ) adoptar el modelo del Centro de Reacción Inmediata, para atender el robo al autotransporte de carga que se instaló en el C4 de Puebla, en las rutas de mayor incidencia: México-Puebla-Veracruz- Tabasco; México-Querétaro-Guanajuato-Lázaro Cárdenas”, señaló la Coparmex.

La creación del Centro de Reacción Inmediata fue anunciado desde diciembre del año pasado con el objetivo de atender los delitos contra el sector en el corredor México-Puebla-Veracruz en una alianza entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y empresas de rastreo vehicular. Dicho proyecto se buscaría extender en los tramos con mayor incidencia de robos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que en marzo hubo 764 robos a transportistas, 31.47% menos que en igual mes del año anterior, pero 7.60% más que en febrero de 2020.

El SESNSP registró que el Estado de México, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Morelos fueron en el tercer mes de este año los estados donde hubo más robos a transportistas al acumular entre estas entidades el 84.92% de los casos en toda la República Mexicana.

Los robos en el Estado de México sumaron 314 en marzo de este año, 9.24% menos que el mes previo. En Michoacán se cometieron 126 robos, 100% más que en febrero de 2020.

En tanto, en Puebla se registraron 99 casos, 11.23% más; en Morelos el incremento fue de 4.65% con 45 casos y Nuevo León que tuvo 65 robos, el alza fue de 41.30 por ciento.

Asimismo, los empresarios pidieron que durante esta contingencia se elimine la sobreregulación al autotransporte de carga a fin de evitar restricciones a la circulación que interrumpan la cadena de la suministro

“Es indispensable eliminar las restricciones de circulación y de horarios a nivel local, disposiciones que además de generar cobros excesivos por permisos de circulación y de carga y descarga, entorpecen e incrementan los costos de los productos”, expuso la Coparmex.