NUEVA OPCIÓN LOGÍSTICA DE CABOTAJE EN MÉXICO CON EXTENSIÓN A GUATEMALA
Apr 21, 2020 13:55 PM

Veracruzano (GRIVER) comenzó a explorar la posibilidad de abrir una ruta marítima entre el Golfo de México y Guatemala a raíz de inquietudes de empresarios de ese país que querían alcanzar mercados como Cancún y la Riviera Maya, por lo que comenzó con evaluaciones de viabilidad y factibilidad, análisis de flujos de mercaderías, estacionalidades y pricing, entre otros aspectos.

En el trayecto se incorporó Grupo Peninsular, empresarios yucatecos y posteriormente se asoció CMC-Shipping, empresa chilena, filial de Grupo de Empresas Navieras, las cuales, después de evaluar el proyecto, decidieron incorporarse bajo las condiciones de inversión extranjera que define la Ley mexicana, creando Fletes Náuticos México (FNM).

Conscientes de que la logística de altos volúmenes requiere de opciones que otorguen eficiencias operativas y beneficios en costos que permitan un mejor manejo de inventarios, así como seguridad, puntualidad y cuidado en maniobras, estos tres grupos facilitarán la distribución de mercancías entre el noreste de México hacia la Península de Yucatán y norte de Centroamérica, mediante una nueva ruta marítima denominada “Servicio Golfo Caribe”, que arranca operaciones en el segundo trimestre de este año.

El circuito opera en los puertos mexicanos de Tampico, Veracruz y Progreso, así como Santo Tomás de Castilla, Guatemala. Sin embargo, por requerimientos especiales, podrá recalar en Tuxpan, Coatzacoalcos o Dos Bocas. Este es un servicio catorcenal en su primera etapa y semanal en función de la respuesta de mercado, comenta Alfonso Dix Ponnefz, Director Ejecutivo de FNM, quien asegura que la ruta también contribuirá con la reducción de la huella de carbono y descongestión de camiones circulando en carreteras.

“Nuestra oferta es para operar carga suelta general, contenerizada, refrigerada y proyecto, así podemos mover rollos de acero, aceros estructurales, súper-sacos y carga sobredimensionada. Mediante alianzas con transportistas terrestres ofrecemos el servicio puerta a puerta, puerto a puerto o cualquiera de sus combinaciones; los principales productos para transportar son acero, sal, cerveza, petroquímicos, materiales de construcción, electrodomésticos, perecederos, y productos congelados, entre otros”, detalla el directivo.

Para ello, FNM pone a disposición un barco multipropósito con capacidad para 10 mil toneladas de carga, 676 contenedores (TEU), dos grúas de 60 toneladas cada una y de 110 toneladas en tándem para piezas pesadas, 30 conexiones para contenedores refrigerados y un calado máximo de 8.7 metros y 129 metros de eslora. Para carga contenerizada cuenta con una flota inicial de 450 contendores secos y 40 refrigerados.

Fuente: T21