MERCADO INMOBILIARIO INDUSTRIAL EN CDMX SE RESISTE AL COVID-19
Apr 17, 2020 10:37 AM

El mercado de bienes raíces en Ciudad de México (CDMX, considerando también su zona metropolitana) cerró el primer trimestre de 2020 (1T20) con un incremento anual de 5.3% en el inventario de espacios inmobiliarios o 439 mil metros cuadrados (m2) más, de acuerdo con un reporte de CBRE.

La firma de consultoría y servicios inmobiliarios reveló que con dicha cantidad esta zona llega a los 8.9 millones de m2 de inventario en total, que representa el 17% del inventario industrial de los 13 principales mercados en el territorio nacional, sólo por detrás de Monterrey, capital del estado de Nuevo León y considerada la urbe más industrializada en el país, que ya ha superado los 10 millones de m2.

El mercado de CDMX (que considera a seis municipios del Estado de México conurbados al norte de la capital del país) experimenta un periodo de bonanza al ser uno de los más demandados por su cercanía con el mayor polo de consumo en México. Varias industrias, entre ellas la del sector consumo y el de servicios logísticos, han buscado cada vez más y mejores espacios para instalar sus almacenes, por lo que se ha desatado una actividad importante para la construcción de estos por parte de los desarrolladores de inmuebles industriales.

El reporte de CBRE refiere que durante los primeros tres meses de este año la comercialización de espacios industriales aumentó un 35%, comparado con el mismo periodo del año pasado, a 212 mil m2 vendidos.

Dentro de esta cifra, la demanda nueva sumó 120 mil m2, un dato 6% mayor al registrado en el primer trimestre de 2019.

“El sector logístico continúa impulsando la demanda de espacios en Ciudad de México y se espera que esta tendencia se mantenga para 2020 junto con la llegada de inquilinos hacia corredores en las periferias de la ciudad”, se lee en el reporte de CBRE.

En otra nota de análisis, la firma de consultoría previó que, a pesar de la situación económica que enfrenta el país, y el mundo en su conjunto, por la emergencia sanitaria del COVID-19 (coronavirus), se presentarán oportunidades con la modificación que tendrán algunas cadenas de suministro globales (con conexiones en el continente asiático), al buscar una mayor cercanía con Estados Unidos e instalar sus plantas de producción en el territorio mexicano y evitar disrupciones en la logística de las mercancías, como las que suceden ahora mismo a nivel mundial.

CBRE indico que, en específico, durante el periodo reportado se entregaron poco más de 80 mil m2 de espacios desarrollados en los mercados de Tepotzotlán y Huehuetoca-Tepeji, más de 70 mil m2 ingresaron prearrendados al ser desarrollos BTS (built-to-suit) para inquilinos como Mercado Libre e Ikea.

“Hacia este último corredor (Huehuetoca-Tepeji) se espera una mayor demanda de espacios debido a la baja disponibilidad de tierra para desarrollos más cercanos a la ciudad como el CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, todos del Estado de México)”, indicó el reporte de CBRE.

Estos tres submercados, principalmente Tepotzotlán, en 2019 recibieron a empresas como Grupo Modelo, Alpura y Miniso, y para inicios de este año se consolidaron inquilinos como Kuenhe & Nagel, Pantos, Geodis, Avior, Herfrasa y Helm, empresas dedicadas al sector de la agroindustria, consumo, manufactura y logística.

En lo que respecta a la actividad de construcción de nuevos proyectos inmobiliarios en el mercado de CDMX, a su vez, cerró el primer trimestre del año con cerca de 280 mil m2, un dato 36% menor que en el mismo periodo de 2019.

“Se espera que la actividad en construcción se mantenga activa durante los siguientes años, se sabe que hay planeados más de 125 mil m2 que inicien construcción en el primer semestre de 2020, en naves superiores a los 20 mil m2 en el corredor de Cuautitlán”, de acuerdo con el reporte.

La tasa de vacancia en la zona se situó en 4.6% durante el primer trimestre de 2020, 0.4 puntos porcentuales menor que al cierre de 2019.

Así mismo, el reporte de CBRE indicó que el precio promedio de salida cerró el primer trimestre de 2020 en 5.64 dólares por m2 por mes, 0.32 dólares más que el mismo periodo de 2019.

“Los corredores en donde se registró mayor incremento anual fueron Naucalpan y Vallejo Azcapotzalco, los cuales cuentan con espacios reconvertidos y por su ubicación dentro de la ciudad son espacios mejor valorados para la industria logística”, de acuerdo con el texto de análisis.

La firma de consultoría finaliza mencionando que se espera que durante este año los precios de salida se incrementen por la falta de tierra para desarrollar, así como por la alta demanda de las empresas que quieren establecer operaciones en el centro del país para facilitar sus procesos de logística y distribución.