MÉXICO ANTE LA NUEVA CADENA DE SUMINISTRO MUNDIAL: CBRE
Apr 16, 2020 12:54 PM

CBRE, firma de consultoría y servicios inmobiliarios, previó en una nota de análisis que ante los retos en el panorama económico de México que enfrenta la pandemia del COVID-19 (coronavirus), se deben tener en cuenta las oportunidades que se presentan para el país ante la disrupción de las cadenas de suministro globales ocurridas en las últimas semanas, principalmente con el cierre de las plantas asiáticas.

Indicó que el cierre de la mayor parte de plantas manufactureras en China, por la situación de emergencia sanitaria mundial, y la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), han sido la combinación perfecta para que muchas empresas vean a México como un lugar atractivo para invertir y de este modo ampliar sus cadenas de suministro y depender menos del país asiático.

“Las oportunidades para México se han abierto ante la demanda que genera la demanda por parte de Estados Unidos y el inicio de la guerra comercial que este país inició con China, especialmente en productos donde México ha demostrado ser competitivo y tener la capacidad productiva para reemplazar parte del comercio de Estados Unidos con China”, se lee en el texto.

Así mismo, agregó que el incremento de los aranceles impuesto por Estados Unidos a China ha provocado que la participación de México en el comercio de Estados unidos sea mayor, principalmente en sectores como el de la producción y exportación de componentes y productos electrónicos y de la industria alimenticia.

Lo anterior abre un mercado de exportación aún más amplio para México en la industria agroalimentaria, de acuerdo con CBRE.

Destacó que la ubicación geográfica de México, resaltando la cercanía con Estados Unidos, los menores costos de mano de obra y conectividad logística con el mercado norteamericano, así como acuerdos internacionales con las principales áreas económicas del mundo “han posicionado a México como la principal potencia exportadora de América Latina. Asimismo, México tiene una apertura comercial del 80%, Canadá del 66% y Alemania es el país más abierto a la exportación con 86%”.

CBRE finalizó su análisis asegurando que mientras las economías más avanzadas transitan hacia procesos automatizados y de desarrollo tecnológico, México está heredando todos los procesos manufactureros que sirven a la región de Norteamérica, lo que genera una diversidad de oportunidades en el mediano y largo plazo.