IMPLEMENTACIÓN DEL CONTRATO DE INTERCAMBIO DE EQUIPO, EN PAUSA POR COVID-19
Apr 16, 2020 08:49 AM

La implementación del Contrato de Intercambio de Equipo, que consiste en estandarizar las reglas de operación del sector intermodal en México, y que en una primera instancia se aplicaría en terminales interiores está en pausa debido al brote del virus COVID-19 (coronavirus), de acuerdo con Humberto Vargas García, Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

“Veníamos con buen impulso antes de que esto (la contingencia) empezara. Tuvimos la primera reunión del Comité de Colaboraciones del Contrato de Intercambio y hemos mantenido conversaciones con la IANA (Asociación Intermodal de Norteamérica, por sus siglas en inglés)”, indicó Vargas García, durante un panel virtual realizado el miércoles.

Dicha pausa se generó debido a que para la implementación del contrato la AMTI debe realizar trabajo de campo en las terminales, lo cual no se puede llevar a cabo por motivo de la restricción sanitaria y la prohibición de reuniones de más de 10 personas.

La IANA está al pendiente de que se logre la implementación de este contrato en México firmado en enero pasado y que en una segunda etapa se realizaría en las terminales portuarias.

El objetivo de este contrato es homologar o estandarizar a todos los actores en la cadena, es decir, lograr un acuerdo correcto en el día a día entre rampas, ferrocarriles, transportistas y IMC (Intermodal Marketing Company) con el fin de que el transporte intermodal crezca en México.

La función de la AMTI en este contrato será de mediador de controversias, buscando la reducción en tiempos para solución de problemas en la cadena, los cuales, previo a este contrato han sido de hasta un año. La asociación administrará los contratos de intercambio, lo que implica una mayor garantía de que las partes cuentan con los documentos y la infraestructura necesaria para cumplir con sus obligaciones.